DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2011, 31 DE MAYO

31 May 2011

Hoy, 31 de mayo de 2011, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En esta edición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicar la celebración de este día al tema del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, firmado el pasado año 2005, para recordar, de nuevo, que «los países deben aplicar plenamente el tratado para proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo del tabaco». 

Según el comunicado de la OMS para la celebración de este día, los países deberán convertir este tratado en la directriz general para controlar esta epidemia universal, así como subraya la necesidad de la cooperación internacional para que los países con menos recursos también puedan llevarlo a cabo. Añade la OMS que sólo así se logrará una «reducción significativa de la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco«.

En relación con todo ello, es de interés la publicación, por parte de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, de un trabajo titulado «Intervención interdisciplinar en tabaquismo. Documento de consenso», en el cual se revisan las aportaciones realizadas desde diferentes disciplinas para consensuar un abordaje interdisciplinar eficaz del problema de la adicción al tabaco. En la siguiente tabla puede consultarse los apartados incluidos en este informe.

Intervención Interdisciplinar en Tabaquismo. Documento de Consenso

1. Finalidad y objetivos del documento

2. Aclaración conceptual

  • Conceptos generales
  • Conceptos relativos al abordaje del tabaquismo

3. Intervenciones comunes a todos los colectivos profesionales en el tratamiento del tabaquismo.

4. Intrusismo profesional en tabaquismo.

5. Ventajas y dificultades del abordaje interdisciplinar en tabaquismo.

Bibliografía

En general, en este documento se concluye, en base a la evidencia empírica disponible, que muchas de las personas que desean abandonar el consumo de tabaco requieren un abordaje individualizado de carácter multidisciplinar, estructurado y multicomponente. Estos paquetes de intervención deberían incluir tratamiento psicológico, terapia farmacológica, fomento de un apoyo social adecuado y counselling, puesto que han demostrado una eficacia del 30%-50% de abstinencia al año de seguimiento. Lógicamente, este tipo de intervenciones deberían desarrollarse en Unidades Especializadas de Tabaquismo que deben estar compuestas, al menos, por un psicólogo, un médico y un enfermero, con formación específica en el tratamiento del tabaquismo. No obstante, la realidad es que este tipo de abordajes presentan un elevado coste, por lo que, entre otras recomendaciones, en este documento, se concluye que una posible solución sería la de incorporar más psicólogos al sistema sanitario, en consonancia con el plan que Reino Unido está llevando a cabo en el suyo, por el que va a incorporar 3.600 psicólogos a la Atención Primaria a lo largo de estos años.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud – Día Mundial Sin Tabaco 2011.

Salvador-Manzano, M. et al. (2010). Intervención interdisciplinar en tabaquismo. Documento de consenso. Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo. Para descargar el documento, pincha aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS