En el marco de las entrevistas que Infocop está realizando a los representantes de las organizaciones que han suscrito el Manifiesto en Defensa de la Profesionalidad de la Orientación Educativa, en esta ocasión, Juan Antonio Planas Domingo, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), comenta, para nuestros lectores, la importancia de este Acuerdo alcanzado, por vez primera, entre psicólogos, pedagogos y psicopedagogos con el objetivo de reclamar la mejora de la cualificación de los profesionales que desarrollan su labor en los servicios de apoyo educativo de los centros escolares para, así, optimizar las posibles soluciones a los importantes problemas que presenta nuestro sistema educativo. 

 
Juan Antonio Planas Domingo

ENTREVISTA

En relación con el Manifiesto en Defensa de la Profesionalidad de la Orientación Educativa, como representante de los pedagogos y psicopedagogos, ¿qué necesidades han contribuido a que el COPOE avale con su firma este Manifiesto?

Sobre todo vemos dos necesidades. Una, la necesidad de que hace falta dar más formación tanto inicial como permanente, porque nuestro trabajo es muy complicado. Hay que pensar que la sociedad cada vez va cambiando más deprisa, y nos encontramos con problemas sobrevenidos a los que hay que dar respuesta rápida y urgente. Por otro lado, también la necesidad proviene de que reclamamos que, realmente, la orientación sea de calidad y que llegue a todo el colectivo educativo.