NUEVA GUÍA DEL NICE SOBRE TRASTORNOS DE SALUD MENTAL COMUNES

22 Jul 2011

El pasado 25 de mayo de 2011, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha publicado una nueva guía, dirigida a profesionales de la salud de Atención Primaria, sobre los trastornos de salud mental más comunes en la población.

La Guía, titulada Common mental health disorders: identification and pathways to care (Trastornos de salud mental comunes: identificación y procedimientos de atención), ofrece recomendaciones, avaladas por la evidencia científica, sobre la atención y el tratamiento de adultos que presentan diversos trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés post-traumático y fobia social.

 

El manual está diseñado específicamente para los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios de Atención Primaria (AP), de tal manera que incluye protocolos de evaluación y de intervención, que se pueden llevar a cabo desde estos servicios, donde los problemas de depresión y de ansiedad constituyen uno de los principales motivos de consulta, así como establece los criterios que deben tenerse en cuenta, para su derivación a otros servicios de tratamiento. La Guía también dispone de una versión especial para pacientes y cuidadores.

Tal y como se señala en el texto, la escasa formación de los profesionales de Atención Primaria en salud mental, supone una importante barrera para el acceso al tratamiento adecuado de las personas afectadas por problemas de salud mental frecuentes, lo que implica importantes costes para el sistema sanitario (aumento de las visitas al médico, cronicidad del trastorno, riesgo de recaída, etc.). En este sentido, resulta esencial la identificación temprana de los problemas de salud mental subyacentes a cualquier motivo de consulta en AP, así como la intervención temprana, que minimice el riesgo de complicación de la patología que presenta el paciente.

La Guía puede consultarse y descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace:

Common mental health disorders: identification and pathways to care

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS