La Oficina Reginal de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe sobre cuidados paliativos en la tercera edad, titulado Palliative care for older people: better practices (Cuidados paliativas para personas mayores: mejores prácticas).

Los cuidados paliativos suponen un importante reto y un problema de salud pública para los países europeos, dado el aumento de la esperanza de vida, el incremento de la población mayor de 65 años y la escasa atención a la complejidad de necesidades que presenta este sector de la población. Por este motivo, esta publicación de la OMS pretende centrar el foco de atención en la importancia de realizar actuaciones dirigidas no sólo a la mejora de los síntomas de la enfermedad, sino también a garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas mayores que se acercan al final de su vida y de los familiares encargados de su cuidado.

Se trata de la tercera publicación sobre cuidados paliativos que realiza la OMS, junto con Palliative care- the solid facts (Cuidados paliativos – hechos demostrados), donde se describen las líneas clave y los principios de los cuidados paliativos, y Better palliative care for older people (Los mejores cuidados paliativos para las personas mayores), centrada en las necesidades especiales que presenta la población mayor.

A través de esta tercera publicación, el objetivo de la OMS es dar a conocer las mejores prácticas en la intervención en cuidados paliativos en la tercera edad, abordando diferentes temas como la elección del lugar donde morir, la formación en cuidados paliativos del personal sanitario, los cuidados paliativos en los casos de demencia o la mejora de la atención sanitaria para las personas mayores en los hospitales, en los centros residenciales y en sus propios domicilios. El documento también aborda el tema de los cuidadores informales, las intervenciones dirigidas a paliar síntomas específicos y la importancia de la planificación de los cuidados, entre otras cuestiones.

El documento está disponible en inglés y puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:

Palliative care for older people: better practices

Artículos Relacionados
SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS
RECLAMAN MÁS UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS Y DE MEJOR CALIDAD
SE APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN CUIDADOS PALIATIVOS DEL SNS
EL SUFRIMIENTO NO ESTÁ EN LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ENTREVISTA A JAVIER BARBERO, ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE CUIDADOS PALIATIVOS
VALORACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS
HOY SE CELEBRA EL DÍA MUDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS – LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL FINAL DE LA VIDA Y EL DUELO