EL 45,2% DE LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA PRESENTA PROBLEMAS DE EXCESO DE PESO, SEGÚN EL ESTUDIO ALADINO DEL MSPS

14 Oct 2011

El pasado jueves 30 de junio, la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, presentó los resultados del Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad), que muestran que casi la mitad de los niños españoles tienen un exceso de peso.

Este estudio ha sido realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) con el objetivo de «obtener datos precisos mediante una metodología avalada por la OMS que permita conocer la magnitud del problema y comparar con otros países«.

Para ello, se contó con una muestra de casi 8.000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y lo 9 años representativa de la población infantil española. Durante el pasado curso académico (octubre de 2010 – mayo de 2011), se realizaron medidas objetivas del Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes en esta investigación, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (Iniciativa de la OMS para la vigilancia de la obesidad infantil en Europa)-. Los principales resultados de este estudio muestran que: 

  • Casi la mitad de la población infantil española (45,2%) presenta exceso de peso, de los cuales el 26,1% tiene sobrepeso y el 19,1% obesidad. El 54,1% de los niños tiene un peso saludable y el 0,7% se considera delgado en relación con su edad y su talla.
  • Si se analizan los resultados en función del sexo, se observa que, si bien apenas hay diferencias en cuanto al sobrepeso entre los niños (26,3%) y las niñas (25,9%), el problema de la obesidad muestra una frecuencia seis puntos mayor en los niños frente a las niñas (22% y 16%, respectivamente).
  • El sobrepeso y la obesidad se relacionan con el tipo de ocio de los niños, puesto que este problema presenta una mayor incidencia en aquellos chicos que tienen un ocio de carácter más sedentario. Así, por ejemplo el 56% de los niños que no tienen ni ordenador, ni videojuegos, ni DVD en su habitación tienen normopeso.
  • Del mismo modo, una dieta equilibrada es un factor de protección respecto a este problema de salud, siendo menor la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en los niños que comen en el colegio (56%).

Este nuevo estudio es muy importante porque es el primero que ofrece datos objetivos de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil española. Únicamente, el estudio enKid disponía de datos objetivos al respecto, pero éste fue realizado hace ya diez años y con una muestra menor (423 niños). Los datos del estudio ALADINO evidencian que la obesidad y el sobrepeso infantil se ha convertido en un problema de salud de primera magnitud en nuestro país. No sólo por las elevadas cifras de prevalencia, si bien es cierto que la incidencia de este problema parece haberse estabilizado (tan sólo se ha incrementado en un punto en relación con los datos del estudio enKid), sino por las devastadoras consecuencias que esta alteración tiene sobre la salud de niños (diabetes, hipertensión, rechazo social, depresión, baja autoestima, etc.), que, además, incrementa el riesgo de la aparición y de mantenimiento de todos estas alteraciones en la adolescencia y en la vida adulta.

Por todo ello, la Ministra reconoció la necesidad de desarrollar programas de intervención educativa dirigidos a la promoción de la adopción de unos hábitos de alimentación equilibrados y a la práctica regular de ejercicio físico para prevenir su aparición y su consolidación. A este respecto, son de enorme interés los programas de carácter integral que proponen David Sánchez-Carracedo y Gemma López-Guimerà (2010) o el Programa Thao que, desde el año 2009, lleva a cabo la Fundación Thao en diferentes ciudades españolas.

Fuente:
Ministerio de Sanidad y Política Social – Estudio ALADINO
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS