“ANALES DE PSICOLOGÍA”, SEGUNDA REVISTA ESPAÑOLA POR FACTOR DE IMPACTO EN EL JCR DE 2010

8 Sep 2011

COP de la Región de Murcia

La revista Anales de Psicología, publicada por la Universidad de Murcia y copatrocinada por el COPRM, se ha convertido en la segunda revista española en el campo de las ciencias sociales con el mayor índice de impacto del Journal of Citation Reports (JCR), concretamente 1,338, correspondiente al año 2010, según se ha publicado a finales del mes de junio de 2011 (entre 2008 y 2009, los ochenta artículos publicados en esta revista han sido citados en cientosiete ocasiones por otras publicaciones científicas).

Anales de Psicología está presenten en el JCR desde el pasado año 2009, cuando obtuvo un índice de impacto de 0,244. El JCR constituye el más importante sistema de clasificación de la calidad de las revistas científicas a nivel mundial, puesto que ofrece un índice de impacto cuantitativo y objetivo de los trabajo científicos que han sido publicados y que se calcula en función del número de veces que una determinada publicación o un artículo concreto ha sido citado por otras revistas. 

Además, siguiendo con el análisis del impacto medido a través del JCR 2010, dentro de las revistas de psicología, de un total de 595 revistas de todo el mundo, Anales de Psicología ocupa el puesto 279 por factor de impacto, situándose así en el segundo cuartil de la clasificación del JCR Social Sciences Edition. Asimismo, la revista también se halla incluida en el JCR Science Edition y, en este caso, cuando seleccionamos las revistas españolas (de ciencias de la salud, química, matemáticas, etc.) de 73 revistas, Anales de Psicología ocupa nada menos que el puesto catorce por factor de impacto, siendo, además, la única revista española de psicología incluida en esta edición del JCR.

Asimismo, Anales de Psicología ha alcanzado la calificación de revista científica «de excelencia», al cumplir con todos los criterios de calidad editorial y los estándares internacionales que exige la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), según los datos publicados el pasado mes de mayo de la evaluación nacional correspondiente al periodo 2009-2010. En esta edición, se presentaron un total de 443 revistas españolas, pero sólo cuarenta y seis alcanzaron el criterio de excelencia, como es el caso de Anales de Psicología.

Anales de Psicología es una revista de psicología científica de carácter multidisciplinar, que se creó, en 1984, por la Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Publicaciones, y gestionada desde el principio por profesores de su Facultad de Psicología. Desde 2008, está además copatrocinada por el COP de la Región de Murcia. Desde los once artículos que se publicaron en el único número de 1984 a los casi cien que se van a publicar en el volumen anual 27 correspondiente al 2011, la revista ha ido adaptándose a los criterios de calidad editorial y estándares internacionales que se exigen a este tipo de publicaciones, estando en la actualidad considerada como revista científica «de excelencia» según la FECYT, tal y como se ha detallado más arriba.

Más información:
Revista Anales de Psicología
.
COP de la Región de Murcia
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS