Recientemente, la revista de la Asociación Americana de Neurología, Neurology, ha publicado, en su versión on-line, un artículo que evidencia la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para el manejo de los síntomas psicológicos y psicofisiológicos asociados a diversos trastornos neurológicos de carácter funcional.

Esta investigación, realizada por el equipo del profesor de la Universidad de Oxford, Michael Sharpe, se desarrolló con el objetivo de demostrar que la aplicación de un programa de apoyo psicológico de corte cognitivo-conductual junto al tratamiento médico habitual supone un incremento de la mejoría de estos pacientes frente a aquellos que únicamente reciben atención médica. 

Para ello, contaron con un total de 125 participantes que presentaban algún tipo de alteración neurológica de carácter funcional y que se repartieron de forma aleatoria en dos grupos: un grupo de control, que recibía el tratamiento médico tradicional, y un grupo de tratamiento, que además de la atención médica siguió un programa de autoayuda psicológico. Este apoyo psicológico tenía el objetivo de enseñar a los pacientes una serie de técnicas y estrategias que les ayudaran a manejar los síntomas y el malestar, para ello estas personas recibieron un total de cuatro sesiones de terapia presencial de naturaleza cognitivo-conductual y una guía de autoayuda para facilitar la aplicación en la vida cotidiana de las técnicas y estrategias aprendidas.

Los resultados evidenciaron diferencias significativas en la dirección esperada entre los dos grupos en el postratamiento (a los tres meses del inicio de la intervención), concretamente las personas que recibieron tratamiento cognitivo-conductual presentaban una mejoría un 13% más elevada frente al grupo de control. En el primer seguimiento, realizado a los seis meses, las diferencias estadísticas entre ambas intervenciones no se mantuvieron, pero sí la eficiencia clínica, puesto que aquellos pacientes que siguieron el tratamiento psicológico referían una mejoría percibida e índices de funcionalidad adecuados.

Los autores de este estudio concluyen que, aunque se requieren más investigaciones sobre este tema, la terapia cognitivo-conductual ha mostrado buenos niveles de eficacia. Asimismo, se ha demostrado que el desarrollo de este tipo de intervenciones en el sistema de salud es factible y viable, siendo aún mayor su importancia si se tiene en cuenta que alrededor del 33% de las consultas atendidas en los servicios de neurología se deben a alteraciones neurológicas de carácter funcional o psicofisiológico.

Referencia:
Sharpe, M., Walker, J., Williams, M. D., Stone, J., Cavanagh, J., Murray, G., Butcher, I., Duncan, M. D., Smith, S. y Carson, A. (2011). Guided self-help for functional (psyhcogenic) symptoms. A randomized controlled efficacy trial. Neurology, publicado on-line el 27 de julio de 2011, doi: 10.1212/WNL.0b013e318228c0c7.

Artículos Relacionados
LOS DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS, LA CAUSA MÁS PREVALENTE DE BAJA LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA
INTERVENCIÓN EN GRUPO CON PACIENTES DE FIBROMIALGIA
LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL DOLOR, A LA CABEZA EN DÍAS DE BAJA LABORAL
ESTUDIO SOBRE FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTADO DE SALUD EN LA FIBROMIALGIA: IMPLICACIONES CLÍNICAS
UN NOVEDOSO MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA OBTIENE EL PREMIO CELESTE DE FIBROMIALGIA - 2011
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA: ¿PUEDEN LOS PACIENTES TRANSFORMAR EL SUFRIMIENTO EN SABIDURÍA?
META-ANÁLISIS SOBRE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA FIBROMIALGIA
HABILIDADES TERAPÉUTICAS PARA LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA
LA PSICOLOGÍA ES INDISPENSABLE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR- ENTREVISTA A ANDONI PENACHO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VASCA DE DIVULGACIÓN DE LA FIBROMIALGIA
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL DOLOR CRÓNICO