NUEVO INFORME DE LA OMS SOBRE EL ESTADO DEL CONSUMO DE TABACO EN EL MUNDO

25 Oct 2011

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su informe anual sobre el estado del consumo de tabaco en el mundo –WHO report in the global tobacco epidemic, 2011. Warning about the dangers of tobacco (Informe de la OMS sobre la epidemia global del tabaco, 2011. Avisando sobre los riesgos asociados al tabaco)-.

Este texto es el tercer informe dentro de la serie de documentos que periódicamente elabora la OMS sobre el tabaquismo en el mundo en relación con las directrices establecidas al respecto y, en esta ocasión, se ha elaborado con el objetivo de valorar la eficacia de las medidas de concienciación sobre los peligros asociados al consumo habitual de esta sustancia, específicamente en lo relacionado con las medidas de etiquetado de los productos del tabaco y con las campañas anti-tabaco realizadas en los medios de comunicación, ofreciendo información general al respecto, pero también datos específicos por países. En la tabla siguiente, puede consultarse los contenidos específicos incluidos en el Informe 2011.

Informe de la OMS sobre la epidemia global del tabaco, 2011

El progreso continua – casi 3.800 millones de personas están actualmente protegidas por medidas efectivas de control del tabaco. Carta del Asistente del Director General de la OMS.

Resumen

Modelo de trabajo de la OMS para el control del consumo de tabaco

Aviso sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco

Implementación de medidas efectivas para reducir el consumo de tabaco

Conclusiones

Referencias

Notas técnicas

Apéndices

Agradecimientos 

Hace años, la OMS alcanzó el consenso respecto a un Modelo de Trabajo para Controlar el Consumo de Tabaco –WHO FCTC (World Health Organization Framework Convenction on Tobacco Control)-, del que, el pasado 2008, se derivaron seis sencillas medidas eficaces para prevenir y controlar el tabaquismo en el mundo, denominadas MPOWER: (M – monitorla OMS determinó seis medidas de carácter sencillo y eficaz para pre) evaluación del estado del consumo del tabaco y de las políticas de prevención, (P – protect) proteger a las personas del humo del tabaco, (O – offer) ofrecer ayuda para abandonar el consumo de tabaco, (W – warning) avisar sobre los riesgos asociados al tabaco, (E – enforce) promover el uso de etiquetas sobre los riesgos del tabaquismo en estos productos y (R – raise) aumentar los impuestos del tabaco. En este documento, la OMS realiza un exhaustivo análisis sobre estas seis directrices tanto a nivel mundial como por países. 

A este respecto y, en general, la OMS muestra su satisfacción por los resultados derivados de la puesta en marcha de estas medidas, porque se estima que alrededor del 87% de la población mundial está cubierta por alguna de las directrices MPOWER, concluyéndose de manera más concreta lo siguiente:

  • Aproximadamente, 3.800 millones de personas (el 55% de la población mundial) está cubierta por al menos una de estas medidas y más de 1.000 millones (17% de la población mundial) por al menos dos de estas medidas.
  • Más de 1.100 millones de personas han comenzado a estar bajo alguna de las medidas MPOWER desde 2008, lo que demuestra un claro progreso en la implementación de estas directrices. Asimismo, se han llevado a cabo campañas anti-tabaco en los medios de comunicación en más de 23 países, llegando a una población de casi dos mil millones de personas en el periodo comprendido entre 2009 y 2010.
  • En relación con las diferentes medidas MPOWER, la medida relativa al etiquetado de los paquetes de tabaco avisando de los riesgos asociados a su consumo se ha implementado también de una manera significativa, alcanzando a un total de 548 millones de personas en el mundo.
  • Las políticas para la creación de espacios libres de humo públicos y en el contexto laboral ha comenzado a aplicarse en dieciséis países más, beneficiándose de ella un total de 385 millones de personas.
  • Los servicios de apoyo y ayuda para abandonar el consumo de tabaco se han comenzado a desarrollar en un país más, estando ahora cubierta 76 millones de personas en el mundo.
  • Tres países más han comenzado a incluir etiquetas que avisan de los riesgos del consumo de esta sustancia, alcanzando a un total de 80 millones de ciudadanos.
  • En cuanto a los impuestos gravados al tabaco, son 26 los nuevos países que se han unido a la medida de aumentarlos, cubriendo a un total de 115 millones de personas en el mundo. Sin embargo, la OMS subraya que los Gobiernos no están financiando de manera adecuada los programas y los servicios para abandonar y prevenir el consumo de esta sustancia.

En general, la OMS valora positivamente la implementación de estas seis medidas MPOWER, constituyendo un indicador del éxito creciente del Modelo de Trabajo para Controlar el Consumo de Tabaco –WHO FCTC (World Health Organization Framework Convenction on Tobacco Control)-, que la OMS consensuó y en el que se engloban estas directrices. De los resultados recogidos en el Informe 2011, podría decirse que es posible poner en marcha actuaciones eficaces a un bajo coste con grandes beneficios para la salud pública y para la economía de los países miembro. Sin embargo, tal y como advierte la OMS, aún queda mucho por hacer, puesto que el tabaquismo continúa siendo un problema de salud prioritario, al seguir siendo la primera causa de mortalidad mundial prevenible. Se estima que alrededor de seis millones de personas mueren cada año a causa del tabaquismo. Si esta tendencia se mantiene, en el año 2030 las muertes mundiales debidas al tabaco ascenderán a 8 mil millones de personas, la mayoría de ellas (80%) pertenecientes a países con un nivel socioeconómico bajo o medio.

Referencia:
World Health Organization (2011). WHO report in the global tobacco epidemic, 2011. Warning about the dangers of tobacco. Disponible en:
http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789240687813_eng.pdf.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS