Tal y como anunciamos hace unas semanas en Infocop Online, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Con esta herramienta, enmarcada dentro del Proyecto GuíaSalud, se pretende ofrecer recomendaciones clínicas, basadas en la evidencia científica, a los profesionales de los servicios de salud para la evaluación e intervención con adolescentes y adultos que presenten ideación y conducta suicida.


Teresa Pacheco Tabuenca

Para profundizar en el tema y ofrecernos una valoración de este manual, Infocop Online ha entrevistado a Teresa Pacheco Tabuenca, psicóloga especialista en el ámbito de la salud mental en catástrofes y emergencias. Teresa Pacheco actualmente ejerce como psicóloga de emergencias en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (SAMUR - Protección Civil) y ha participado en la elaboración de diferentes guías prácticas sobre la conducta suicida, contando con numerosas publicaciones nacionales e internacionales en el área de la psicología de emergencias y suicidio.

ENTREVISTA

¿Qué opinión le merece este primer volumen de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de Prevención y tratamiento de la conducta suicida?

Mi opinión es que la evaluación general que se puede dar de esta GPC es muy positiva. Realiza una exposición completísima de la conducta suicida (evaluación e intervención desde la ideación hasta la ejecución en diferentes ámbitos) y debe destacarse la amplia y actualizada revisión bibliográfica realizada por los autores, así como el rigor metodológico basado en la evidencia científica, para en última instancia, ayudar en el proceso de toma de decisiones clínicas.

Otro aspecto a destacar de esta Guía es la exposición práctica de cómo ha de ser una adecuada entrevista y/o intervención (que hacer/no hacer; qué preguntar, cómo y cuándo), ya que creo que, en numerosas ocasiones, los profesionales "pecamos" de preguntar poco, o bien pasar por alto ciertos comentarios que no son otra cosa que una petición de ayuda de aquellas personas que lo están pasando mal, no tienen estrategias o capacidad de afrontamiento ante los problemas y comienzan a ver como última alternativa posible el quitarse la vida.

Como experta en el tema, ¿qué importancia le parece que tiene la elaboración de una guía dirigida al abordaje específico de este problema?

Creo que toda iniciativa realizada para propiciar una óptima práctica en el ámbito de la conducta suicida es buena y necesaria. Todos sabemos que el suicidio es un grave problema de salud pública al cual nos enfrentamos a nivel mundial y, en concreto, en la actualidad en España, las cifras de muertes por suicidio superan la de los accidentes de tráfico y, sin embargo, son muy pocas las medidas preventivas y los recursos de los que disponemos para atender a personas con riesgo suicida. Por tanto, considero que la elaboración de esta Guía supone una herramienta que todo profesional del ámbito sanitario debería conocer y utilizar cuando fuera necesario, ya que establece una línea de intervención clara y sencilla.