COP Y CONFERENCIA DE DECANOS FORMULAN PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA ENMIENDA 126 A LA LEY DE SALUD PÚBLICA QUE REGULARÁ LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

12 Sep 2011

Como bien saben los lectores de Infocop, el pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados ratificaba la enmienda que el Senado había introducido en la Ley de Economía Social para reconocer el ejercicio de actividades sanitarias de psicólogos y psicólogas.

Se trataba ésta de una medida con la que venía a darse una solución provisional al problema de inseguridad jurídica creado con la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en la que se había excluido a la psicología como profesión sanitaria.

El texto recogía los requisitos que debían cumplir los psicólogos y psicólogas para solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros y poder así continuar ejerciendo sus actividades sanitarias, y establecía que en el plazo de 12 meses, desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno debería remitir a las Cortes un proyecto de ley que regulase la actividad de la «psicología sanitaria» como profesión sanitaria titulada y regulada. Según establecía este mismo texto, en este proyecto habrían de definirse las condiciones de acceso a dicha profesión, teniendo en cuenta los criterios seguidos en la formación del psicólogo en los países del entorno de España.

Como consecuencia de las últimas conversaciones mantenidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, con los Ministerios de Sanidad y Educación, se acordó, finalmente, que la disposición legal que prevé la disposición adicional sexta de la Ley de Economía Social, se incluyera en la Ley de Salud Pública que estaba en tramitación en el Senado.

A pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Consejo, y todas las organizaciones vinculadas a la psicología, entre ellas la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, no fue posible acceder al texto de la enmienda hasta el mismo día de su debate en la Comisión de Sanidad, que tuvo lugar el pasado jueves, día 8 de septiembre.

Sin embargo, dado el gran número de enmiendas presentadas, la Comisión acordó tratarlas posteriormente en el Pleno, que se celebrará este miércoles, 14 de septiembre, dejando algo más de tiempo para su estudio y modificación.

El COP considera que el contenido de la enmienda que se refiere a psicólogos y psicólogas es bastante satisfactorio, aunque presenta algunas carencias muy importantes. Es por este motivo que, de forma inmediata, ha procedido a preparar un documento, junto con la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, que se ha remitido a portavoces y ministros, y en donde se formulan las propuestas de modificación, que a juicio del Consejo y el de la Conferencia de Decanos, son de gran importancia.

Se espera que estas consideraciones sean tomadas en cuenta, de manera que pueda por fin disponerse de una norma legal que encarrile definitivamente la psicología en España.

Para ver el documento enviado, donde se detallan las consideraciones y propuestas de modificación relativas a la enmienda 126 a la Ley de Salud Pública, que son suscritas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, pincha aquí. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS