Según un estudio publicado recientemente, la gente prefiere tener amigos que compartan sus creencias, valores e intereses. Cuantas más posibilidades de elección se tienen, más se parecen los amigos.

Los autores de este estudio compararon los datos tomados de escuelas con pocos alumnos (unos 500 de media), con los de otro colegio con más de 25.000 estudiantes. Encuestaron a las parejas de los estudiantes sobre sus actitudes, creencias y comportamientos de salud.

Según los resultados que se encontraron, las personas no buscan amigos idénticos, pero sí que tengan muchas similitudes, ya que hace más agradable la interacción. Cuando la persona tiene mucha gente a su alrededor, donde elegir, se prefieren las amistades y relaciones amorosas con personas que compartan actitudes, creencias religiosas y políticas.

En casi todas las actitudes y comportamientos medidos en este trabajo, los amigos del campus grande fueron más similares entre sí. Sin embargo, los estudiantes del campus pequeño, calificaron a sus amigos como más cercanos. Esto podría ser porque la gente del campus grande piense que tiene más posibilidades de elección y que es más fácil cambiar de amigos que los que están en los otros campus más pequeños. Se controlaron variables como el tiempo que habían pasado juntos o el tiempo que había pasado desde que se conocieron.

La referencia de este estudio es:

Bahns, A.J.; Pickett, K.M. y Crandall, C.S. Social ecology of similarity: Big schools, small schools and social relationships. Group Processes & Intergroup Relations, 2011.

Artículos Relacionados
UNA BUENA INFANCIA. EN BUSCA DE VALORES EN UNA ÉPOCA COMPETITIVA
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
¿PERDEMOS LA CAPACIDAD DE RELACIONARNOS CARA A CARA? ENTREVISTA A R. MOLINER
LOS NIÑOS CONSIDERAN LOS BIENES MATERIALES POCO IMPORTANTES PARA SU FELICIDAD