INFORME DE LAS JORNADAS “UNA PSICOLOGíA PARA EUROPA”

15 Nov 2011

Como ya informó Infocop Online, el pasado 9 de noviembre se celebraron en el Parlamento Europeo las Jornadas «Una Psicología para Europa», a las que acudieron como delegados del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Manuel Berdullas (Vocal de la junta de gobierno del COP) y Fernando Chacón (Vicepresidente Primero del COP y Presidente del COP Madrid), quienes nos ofrecen la siguiente crónica de lo acontecido a lo largo de tan importante jornada.

Informe de las Jornadas “Una Psicología para Europa”
Manuel Berdullas y Fernando Chacón

El pasado 9 de noviembre se celebraron en el Parlamento Europeo las Jornadas «Una Psicología para Europa«. Estas, fueron auspiciadas por la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (Alliance of Liberals and Democrats for Europe -ALDE), y su organización estuvo a cargo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA). Este acontecimiento marca un hito importante en la historia de la Psicología por lo que supone para nuestra ciencia y profesión ser escuchadas por primera vez en la más importante de las instituciones de la Unión Europea.

Las Jornadas fueron inauguradas con la conferencia del responsable de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el Parlamentario Gyula Hegyi. Dedicó gran parte de su intervención a señalar los momentos críticos que afrontan numerosas familias y ciudadanos de la Unión y la necesidad de dedicarles una atención muy especial. Especial porque muchos de ellos se encuentran sin trabajo y otros con un profundo temor de perderlo. Esto, señaló, junto con la precariedad de las ofertas y el deterioro de las condiciones, está generando una enorme inseguridad en todos los colectivos sociales y es en ese contexto donde el papel de los psicólogos puede ser determinante a hora de dotar a la población de estrategias de manejo del estrés derivado de las tensiones surgidas en los puestos de trabajo y del afrontamiento de otras situaciones de riesgo. Finalizó su exposición haciendo hincapié en la necesidad de que los psicólogos estén presentes en todos los espacios sociales y laborales en que se precisan aportaciones interdisciplinares, insistiendo en que la población debe poseer conocimientos psicológicos básicos adquiridos en edades tempranas, como las matemáticas, o la gramática ya que ello conllevaría una mejoría notable de las relaciones de pareja, familia, y diferentes grupos.

A continuación intervino el Presidente de la EFPA, Robert Roe, que de forma brillante proporcionó al público asistente una visión pormenorizada de los desarrollos actuales de la psicología como ciencia y profesión, y de la aportaciones que viene realizando en las áreas de salud, trabajo, educación, tráfico, mediación, intervención en crisis y desastres, con victimas del terrorismo y de la violencia doméstica, etc.

Para reforzar y ampliar las aportaciones de la psicología en los diferentes ámbitos de la actividad humana, tomaron la palabra otros destacados representantes de nuestra profesión. Entre ellos, el Profesor José María Peiró, que expuso con gran vehemencia las contribuciones de la psicología al entorno laboral, acentuando el compromiso de los profesionales con el incremento de la calidad de las relaciones empresa-trabajador, con un adecuado «job placement«, y un ambiente favorable al desarrollo personal. Se refirió, además, en el marco de este compromiso a la reciente Declaración de la EAWOP a favor de «un trabajo decente» (Declaración de Maastrich, Mayo, 2011).

 
José María Peiró

Otros colegas dieron testimonio de las aportaciones de la psicología en los ámbitos de la salud, clínica, educación y tráfico, y los beneficios de generalizar los resultados de la investigación psicológica a la solución de problemas en otra áreas.

Clausuró estas Jornadas Parlamentarias Vilja Savisaar-Toomast, agradeciendo la alta participación de Asociaciones de Psicólogos en las mismas y otras de carácter científico invitadas por la EFPA. Personalizó su mensaje mencionando cuanto la psicología le había hecho comprender y ayudado a superar las fuertes situaciones de estrés que había vívido a lo largo de su vida social y laboral, y que esperaba que esta fuese una de las muchas presencias de la psicología y de los psicólogos en el Parlamento Europeo, y de sus aportaciones al desarrollo de políticas de bienestar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS