ENTREVISTA A ALBERT SESÉ CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA 33ª EDICIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA STRESS AND ANXIETY RESEARCH SOCIETY

23 Ene 2012

Próximamente, la ciudad de Palma de Mallorca acogerá la 33ª edición de la Conferencia Internacional de la Stress and Anxiety Research Society (STAR). Este evento se ha convertido en un punto de encuentro anual en el que profesionales, académicos e investigadores de enorme prestigio debaten sobre el estrés, la ansiedad y las estrategias de adaptación desde el punto de vista teórico, experimental y aplicado. Dada la importancia de esta conferencia, Infocop entrevista a su presidente, el Dr. Albert Sesé, profesor del Departamento de Psicología y actual decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares.

ENTREVISTA

Los próximos días 2, 3 y 4 de julio de 2012 tendrá lugar, en Palma de Mallorca la 33ª Conferencia Internacional de la STAR. Como presidente del comité organizador de la misma, ¿podrías contarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

La Stress and Anxiety Research Society es una organización internacional de carácter multidisciplinar que aglutina investigadores e investigadoras que comparten intereses acerca del estudio de los fenómenos relacionados con la ansiedad y el estrés, pero también con las emociones o la psicología de la salud. La sociedad cuenta en la actualidad con miembros de más de 40 países repartidos por la geografía mundial y goza de una buena salud desde el punto de vista de su actividad científica, básicamente por la organización de congresos y por la edición de la revista Anxiety, Stress & Coping (ISSN: 1061-5806), cuyo factor de impacto para el año 2010 en el Journal Citation Reports fue de 1.825, ocupando el 27º lugar de un total de 110 publicaciones en la categoría «Psychology, Multidisciplinary»; posición que le supone un cuartil 1.

Los objetivos fundamentales de la 33rd STAR International Conference son fundamentalmente dos: 1) proveer de un escenario adecuado para la difusión de los principales resultados de la investigación en el campo, a través de un programa científico que incluye comunicaciones orales, pósters, simposium, y conferencias plenarias; y 2) generar una atmósfera de interacción para propiciar el encuentro de los investigadores y establecer sinergias de trabajo y espacios de discusión y generación de conocimiento. Así también, la celebración del evento de forma rotatoria anual supone una oportunidad de visitar las ciudades más bonitas del mundo, así como las universidades más prestigiosas. Cabe señalar que, desde que comenzó a celebrarse en 1980, en Leiden (Holanda), la STAR ha visitado ciudades como Londres, Melbourne, Amsterdam, Berlin, Bratislava, Rethymnon (Creta), Punta Cana, Estambul, Galway (Irlanda), Madrid, Lisboa o Budapest, entre otras.

El carácter multidisciplinar del congreso posibilita el encuentro de profesionales y académicos del ámbito de las ciencias de la salud en general, y de la Psicología en particular, pero también tienen cabida otros ámbitos como la sociología, el trabajo social, el derecho, o incluso la economía. Dada la complejidad asociada a los fenómenos del estrés y la ansiedad, su abordaje puede contemplar el concurso de muy diferentes visiones y estrategias de investigación científica.

¿Podría explicarnos qué novedades se van a abordar en este congreso? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés que se van a tratar?

La novedad fundamental a destacar estriba en la difusión de los últimos avances teóricos y aplicados que han tenido lugar durante el último año en los diferentes campos relacionados fundamentalmente con el estudio de la ansiedad y el estrés, pero también con relación al campo de las emociones y de su impacto en la salud, a los patrones de conducta saludable, y a áreas más específicas relacionadas con todo ello. De forma más concreta, los temas principales que se tratarán en la STAR de Palma de Mallorca serán: la ansiedad ante la evaluación, el comportamiento saludable, el afrontamiento y la intervención, las emociones positivas y negativas, el estrés y la salud en entornos educativos y organizacionales, el estrés y la cultura, y la metodología aplicada a la investigación en ansiedad y estrés. De todos modos, son igualmente bienvenidos trabajos y propuestas de simposium que, sin ajustarse estrictamente a las líneas anteriores, se encuentran en la órbita de la investigación en el campo de la ansiedad y el estrés, como por ejemplo, la psicología del deporte, las adicciones, la neurociencia, las enfermedades crónicas y el dolor, la inteligencia emocional, el apoyo social, etc.

En ediciones anteriores han participado psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en este congreso?

Las conferencias de la STAR, de carácter anual, desde su primera edición allá por 1980, siempre se han caracterizado por contar con la participación de ponentes de gran prestigio, con una importante influencia sobre el «state of art» de muchas de las áreas de investigación relacionadas con la ansiedad y el estrés. En esta trigésima tercera edición de la conferencia internacional podemos avanzar que, salvo contingencia, se contará con la presencia de Stevan Hobfoll (Rush University, Chicago, USA), Cary Cooper (Lancaster University, Reino Unido), Krys Kaniasty (STAR Elect President, Indiana University of Pennsylvania, USA), Esther Greenglass (President of the 8th APA Division: Health Psychology, York University, Canada), Kate Moore (President of the Asian Psychological Association, Charles Darwin University, Australia), Charles Spielberger (University of South Florida, USA), Volker Hodapp (JW Goethe University, Alemania), o Petra Buchwald (STAR President, Bergische University Wuppertal, Alemania), entre otros. Cabe señalar que el programa científico incluirá una sesión especial en la cual algunos miembros de la junta directiva de la STAR desarrollarán una entrevista pública al profesor Charles Spielberger, como una de las figuras más relevantes en el campo de la Psicología de la Ansiedad. Este formato de entrevista permite introducir una interesante dinámica de participación de la audiencia, en un contexto menos formal que el de una ponencia, pero sin disminuir la calidad de los contenidos a analizar. Es importante señalar además que la STAR potencia el crecimiento y la difusión de los productos desarrollados por los jóvenes investigadores, y para ello cuenta con el prestigioso premio para jóvenes investigadores «STAR Early Career Award«, que será entregado el próximo mes de julio durante la celebración del congreso en Palma de Mallorca.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

La organización de un congreso internacional de esta entidad supone para mí un importante compromiso y una responsabilidad realmente notable como representante nacional de la STAR para España. No obstante, contamos con la experiencia de haber organizado una edición anterior de la conferencia, también en Palma de Mallorca, bajo la dirección del Dr. Javier Pérez-Pareja, en el año 2001.

Y dado que en aquella ocasión la celebración del evento obtuvo un resultado extraordinario, tanto desde el punto de vista de la organización como de la participación, el compromiso y la responsabilidad adquiridos con la edición de 2012 se ven claramente incrementados. Es importante señalar que durante las últimas ediciones la participación se ha visto relativamente afectada por la importante crisis socioeconómica que sufrimos, y por ello, nuestras expectativas suponen que la celebración de la conferencia en la isla de Mallorca, como destino turístico de primer nivel, sea un factor que colabore en el incremento del número de congresistas. Contando con un buen programa científico y añadiendo a la fórmula un buen programa social a desarrollar en un escenario cuasi idílico, pretendemos configurar las condiciones óptimas para obtener un resultado eficiente. Creemos que es una oportunidad muy interesante para que investigadores y profesionales de la psicología de nuestro país puedan difundir y compartir sus hallazgos y sus inquietudes en un contexto científico de primer nivel.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Desde estas líneas quiero hacer una invitación a la participación en la 33rd STAR International Conference tanto de investigadores como profesionales de la psicología cuyas áreas de interés estén relacionadas fundamentalmente con la ansiedad y el estrés. Espero que el evento suponga una óptima oportunidad para compartir y discutir los nuevos hallazgos, y a la vez sirva para disfrutar de un entorno fantástico y un clima excelente. Quiero finalizar agradeciendo a Infocop la oportunidad que nos ha brindado para dar cobertura informativa a la celebración del evento.

Toda la información relativa al congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente link:

http://star2012.icongress.es/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS