GUÍA PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

4 Abr 2012

El Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad de Madrid aconseja la adopción de medidas para reducir el riesgo de suicidio. Con este objetivo, la propia Comunidad de Madrid ha editado una Guía para Familiares: Detección y prevención de la conducta suicida.

El suicidio y sus tentativas, son un problema de salud pública muy grave. El suicidio en los países industrializados está entre las diez primeras causas de muerte. En los grupos de edad de 15-24, ocupa entre la segunda y la tercera causa, en el grupo de edad de 35-45 años de edad, la cuarta causa de muerte, y entre los 45-65 años, entre la quinta a la octava causa de mortandad. A pesar de estas cifras, el suicidio en muchas ocasiones puede prevenirse.

El documento está dirigido especialmente a los familiares de las personas que se puedan encontrar en riesgo de atentar contra su propia vida. Por este motivo, en la Guía se proporciona información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, sobre cómo identificar cuáles son las señales de alerta y sobre cuáles son las habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.

Entre los autores destacan personalidades como: Javier Jiménez Pietropaolo, Silvia Martín Ulloa, Teresa Pacheco Tabuenca, José Luís Pérez-Iñigo Gancedo, José Ignacio Robles Sánchez, Paloma Santiago García, Andrés Torras García.

La guía completa se puede descargar en la página web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org, o directamente pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS