CATALUÑA PONE EN MARCHA UN SERVICIO PIONERO DE APOYO A VÍCTIMAS DE TRÁFICO

11 Abr 2012

El pasado 26 de marzo de 2012, el Departamento de Interior puso en marcha un Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT), un sistema de apoyo y acompañamiento pionero en España, que proporcionará asesoramiento jurídico y legal y orientación psicológica, sanitaria y social.

Lo novedoso de este servicio es que procura la reparación, y no sólo en la prevención y la reacción. Su función no va a ser atender casos urgentes de actuación tras un accidente, sino acompañar a víctimas y familiares tras el siniestro.

Gracias a esta iniciativa, las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familiares recibirán atención individualizada (a través del teléfono, de una web o en entrevistas personalizadas) por parte de un equipo integrado por educadores sociales y psicólogos.

En concreto, a través del SIAVT, se ofrece asesoramiento relacionado con las posibles reacciones físicas y emocionales que aparecen tras sufrir un accidente de tráfico, y la necesidad de ajustarse a la nueva realidad. Una ventaja es que los psicólogos se podrán desplazar si fuera necesario, incluso a los domicilios particulares de las víctimas, ya que su intención es estar lo más cerca posible de las personas que necesiten el servicio. Entre las entidades que colaboran en el proyecto, se encuentran las consultas de los profesionales que prestan atención psicológica a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

En cuanto al área jurídica y legal se orientará a los usuarios para que conozcan aspectos relacionados con la responsabilidad penal y civil y las gestiones que se tienen que llevar a cabo para hacer las reclamaciones derivadas del siniestro; así como se orientará sobre las ayudas que prestan las administraciones, como por ejemplo, para poder adaptar la vivienda en casos de movilidad reducida.

Más información sobre este servicio: los afectados por accidentes de tráfico que necesiten orientación podrán llamar al teléfono gratuito 900 100 268 (en horario de oficina), acceder a la página web http://victimestransit.gencat.cat o solicitar una entrevista para recibir la atención en persona.

Fuente:
www.abc.es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS