La Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) ha elaborado una nueva herramienta online para ayudar a los pacientes y a los profesionales sanitarios a buscar información fiable y de calidad sobre tratamientos eficaces en salud. Mediante este portal (Your Healthnet), en el que se explica en qué consisten las revisiones sistemáticas y cómo buscar información acerca de un determinado tratamiento, pretende acercar la evidencia científica al público en general y, de esta manera, facilitar el acceso a investigaciones de calidad, independientes de sesgos o intereses, potenciando la toma de decisiones informadas.

El acceso a este nuevo recurso de la Biblioteca Cochrane se encuentra disponible pinchando en el siguiente enlace: http://navigatingeffectivetreatments.org.au/index.html

La Biblioteca Cochrane se encarga periódicamente de actualizar la evidencia científica sobre distintos tópicos de salud. Para ello dispone de una base de datos de revisiones sistemáticas, basadas mayoritariamente en ensayos clínicos controlados que han sido seleccionados en función de criterios explícitos de calidad y que con frecuencia se combinan estadísticamente, mediante metaanálisis, para incrementar la potencia de los hallazgos. Asimismo, y con la finalidad de facilitar el acceso a esta información a los usuarios de países de habla hispana, existe a disposición del público una versión española de este portal: la Biblioteca Cochrane Plus (más información aquí), que actualmente contiene un gran número de revisiones sistemáticas traducidas al español.