Hoy, 31 de mayo de 2012, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo principal objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducción de dicho consumo.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido dedicar este día a "La interferencia de la Industria del Tabaco", refiriéndose a las interferencias y dificultades que ponen las tabacaleras, a las medidas de prevención y control del tabaquismo que se están llevando a cabo en muchos países de todo el mundo.

Hemos de tener en cuenta que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión. Por este motivo, en este día, no nos podemos olvidar del importante papel que tiene la psicología en la prevención y la intervención de esta epidemia.

Como ejemplo podemos destacar las medidas que se están llevando a cabo en Estados Unidos desde que en 2009 entrase en vigor la Ley de control del Tabaco. Desde entonces, y con la ayuda de la American Psychological Association (APA), en este país esta cobrando especial relevancia el trabajo de los psicólogos en la lucha contra el consumo de tabaco. Muchos científicos de la APA han trabajado duro para aplicar la investigación psicológica a los diversos mandatos de la ley, que tratan de regular la forma en que se fabrican, etiquetan y comercializan los cigarrillos y productos de tabaco sin humo.

Para obtener más información sobre las iniciativas de la APA, se puede pinchar aquí.

Artículos Relacionados
NUEVO INFORME DE LA OMS SOBRE EL ESTADO DEL CONSUMO DE TABACO EN EL MUNDO
“LOS EX-FUMADORES NO ABANDONAN”, NUEVA CAMPAÑA DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA EL CONSUMO DE TABACO
DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2011, 31 DE MAYO
EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY ANTITABACO SIN RESTRICCIONES