Desde principios de este mes de junio de 2012, está disponible la web de la Guía de Referencia Rápida de Tratamientos Psicológicos con Apoyo Empírico (GRR), elaborada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por María Crespo.

Se trata de un proyecto con una finalidad fundamentalmente formativa que puede ayudar en el trabajo docente, de investigación o clínico.

A partir de principios de los noventa, cobra importancia el estudio empírico sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos, que ha ido dando a conocer cuáles son los tratamientos que han demostrado eficacia para cada trastorno psicológico específico. Estos trabajos han llevado, en los últimos años, al desarrollo de una serie de guías, promulgadas en su mayor parte por organizaciones de salud, agencias gubernamentales, asociaciones profesionales y otras entidades.

La GRR se centra exclusivamente en adultos e incluye para cada trastorno psicopatológico, una recopilación de las recomendaciones de las principales guías de referencia, en concreto, las siguientes:

Finalmente, a modo de resumen, se incluye una tabla adicional con las conclusiones principales extraídas del análisis de las recomendaciones de las distintas instituciones.

Para consultar la Guía de Referencia Rápida de Tratamientos Psicológicos con Apoyo Empírico se puede pinchar aquí.

Artículos Relacionados
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
GUÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
HACIA UNA PRÁCTICA EFICAZ DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS. MODELOS Y TÉCNICAS PRINCIPALES
“NO EXISTE APOYO CIENTÍFICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD CON TRANQUILIZANTES” – ENTREVISTA A ANTONIO CANO VINDEL
LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL ES MÁS EFICAZ Y EFICIENTE QUE LOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN