Según publicaba hace unos días la página de la British Psychological Society (SBP)-Asociación de Psicología del Reino Unido-, un grupo de investigadores de la Clínica de Trastornos de Ansiedad de la Universidad Central de Florida en EE.UU., junto con la compañía de realidad virtual "Virtually Better" de Atlanta –empresa de técnicos y psicólogos dedicados a crear entornos de simulación virtual para trabajar los trastornos de ansiedad-, ha diseñado un nuevo programa que ayuda a los niños que padecen fobia social a superar sus miedos a través de un avatar, interactuando con compañeros y profesores mediante un programa de realidad virtual.

Esta simulación ha sido diseñada para niños de entre 8 y 12 años de edad, y les permite realizar un role-playing frente al ordenador a través de su avatar -controlado por psicólogos en otra habitación- enfrentándose con situaciones de su vida diaria como dar las gracias, recibir y dar cumplidos y ser asertivo, dentro de un escenario escolar.

 

El Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) de EE.UU. ha financiado el desarrollo de un estudio piloto, que comenzará este verano, y cuyo objetivo es valorar precisamente la efectividad de este programa en el tratamiento de la fobia social en niños.

En el caso de que el estudio obtenga buenos resultados, los investigadores esperan realizar una investigación más extensa, e incluso poder incluir más escenarios en el programa.

Para más información pinchar aquí.

Artículos Relacionados
VENTAJAS DE LA DETECCIÓN TEMPRANA COMO ESTRATEGIA PARA TRATAR LA FOBIA SOCIAL
EFICACIA Y ACEPTACIÓN DE UN TRATAMIENTO VÍA INTERNET PARA EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO EN POBLACIÓN HOLANDESA
¿ES SUFICIENTE LA INFORMACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE ADOLESCENTES CON FOBIA SOCIAL GENERALIZADA?
NUEVAS CONTRIBUCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL EN POBLACIÓN ADOLESCENTE
LA FOBIA SOCIAL AFECTA A UN 8,2% DE LOS JÓVENES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UMA – ENTREVISTA A JOSÉ OLIVARES RODRÍGUEZ
CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES CON FOBIA SOCIAL
AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS CANARIOS INVESTIGAN EL USO CLÍNICO DE LA REALIDAD VIRTUAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
TRATAMIENTO VIRTUAL PARA LAS FOBIAS