Última encuesta europea de consumo de alcohol y drogas en centros educativos (ESPAD)

16 Oct 2012

El consumo de alcohol se mantiene estable, mientras que el consumo de tabaco aumenta entre los estudiantes europeos de 15 a 16 años de edad. Estas son algunas de las conclusiones del último informe European school survey project on alcohol and other drugs (ESPAD), elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El informe, publicado el mes de junio, hace referencia a datos recogidos durante el año 2011 en 36 países europeos. Los nuevos resultados muestran una estabilización en el consumo de drogas ilegales entre los estudiantes, siendo el cannabis la droga más utilizada, con un porcentaje de consumo del 13% en los últimos 12 meses y del 7% en los últimos 30 días.

Respecto al consumo de alcohol se ha observado una reducción en el «consumo excesivo episódico» (cinco o más copas por ocasión). Específicamente, los datos revelan que alrededor de las tres cuartes partes de los estudiantes encuestados (79%) habían consumido alcohol en los últimos 12 meses y más de la mitad (57%) en los últimos 30 días, continuando con la tendencia a la disminución de este consumo observada desde 2003. Los episodios de consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, también se han reducido en 11 países (de los 36 analizados) rompiéndose el ritmo de aumento de este patrón registrado entre el año 1995 y 2007.

 

Sin embargo, la encuesta pone de relieve que existen diferencias notables entre países y que se debe seguir prestando atención al consumo de cannabis, inhalantes y tabaco, cuyas tasas de prevalencia han presentado un aumento respecto a años anteriores.

En una nota de prensa el director del OEDT, Wolfgang Götz, ha señala do que: «A través de encuestas periódicas, el proyecto ESPAD nos ofrece un panorama crucial para observar las diferencias entre países y los cambios en el uso de sustancias en los adolescentes en Europa. El informe de hoy pone de relieve un importante compromiso de supervisar y entender el uso de sustancias en esta población de adolescentes y proporciona datos valiosos para su posterior análisis (…) Estos datos esenciales ayudarán a tomar decisiones informadas por parte de los políticos, a promover la comprensión científica y a facilitar el desarrollo de intervenciones eficaces para la población vulnerable de jóvenes estudiantes en toda Europa».

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

European school survey project on alcohol and other drugs (ESPAD) -2011

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS