El malestar psicológico aumenta el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular, según un estudio

6 Sep 2012

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la University College London (Reino Unido), el malestar psicológico nos puede hacer más sensibles a sufrir un accidente cerebrovascular.

Para este trabajo, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, se han analizado los datos de un estudio realizado con una muestra de 68.652 hombres y mujeres que participaron en la Encuesta de Salud de Inglaterra. La media de edad de los participantes fue de 54´9 años, el 45 % eran hombres y el 96 % de raza blanca.

Para la evaluación del malestar psicológico se utilizó el Cuestionario de Salud General (GHQ-12) y se incluyeron factores como la ansiedad, la depresión, los problemas de sueño y la pérdida de confianza. Además, se hizo un seguimiento durante 8 años, sobre las causas de muerte de los participantes.

Los resultados muestran que un 14´7 % de los participantes tenían malestar psicológico y que durante el seguimiento se produjeron 2.367 muertes por enfermedades cardiovasculares. Según estos datos, se vio que el malestar psicológico se asoció con una mayor probabilidad de muerte por enfermedad cardiovascular. Y que la asociación se mantuvo constante para el desarrollo de enfermedades específicas, como la cardiopatía isquémica.

Aunque no hay evidencias que vinculen de forma directa la angustia psicológica a la enfermedad cardiovascular, este estudio sugiere que los trastornos psicológicos están asociados con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cerebrovasculares, como el ictus.

Se puede descargar el artículo completo sobre el malestar psicológico como factor de riesgo para las enfermedades psicológicas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS