COP Andalucía Occidental

El pasado 8 de marzo, se celebró en la Delegación de Sevilla del COP de Andalucía Occidental, un debate reflexivo sobre la Evaluación Psicológica en Personas Mayores, dentro del Plan Formativo 2012 del Área de Psicología del Envejecimiento.

El responsable del Grupo de Trabajo de esta Delegación, Fernando Acosta Aguilar, realizó una breve introducción teórica resaltando los aspectos más importantes del tema, que dio lugar a un interesante debate.

Las conclusiones más relevantes del debate fueron:

  • La evaluación psicológica de la persona mayor no debe entenderse como la mera administración de pruebas, aunque sí es recomendable contar con un protocolo que guíe dicha evaluación.

  • No debe limitarse a las funciones cognitivas, sino recoger también las áreas afectiva, social y conductual.

  • No debe centrarse en el deterioro, sino valorar también las potencialidades de la persona.

  • Debe formar parte de la evaluación integral del mayor, realizada por un equipo interdisciplinar.

  • Debe realizarse a partir de una relación con la persona basada en la empatía y la cercanía, que resten artificialidad a la situación de evaluación.

  • Debe orientarse siempre a la intervención: "evaluar para conocer y conocer para intervenir".

Destacó el gran interés por el tema, la heterogeneidad del grupo (estudiantes, profesionales del ámbito público y privado), y la necesidad de una formación específica y de un trabajo de reflexión sobre la propia visión del envejecimiento, para no sesgar la evaluación.

Artículos Relacionados
FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL Y LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR
EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOSOCIAL DEL COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL: BUSCANDO EL BIENESTAR
III CONVENCIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL