EL COP ASUME LA RESPONSABILIDAD TÉCNICA DE LA ADAPTACIÓN DE LA NORMA ISO-10667

30 Jul 2012

Tal y como informamos en Infocop, la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) a través del Comité Técnico ISO/TC 230 Psychological assessment ha publicado una nueva Norma Internacional en dos partes (ISO 10667- 1 y 2) sobre los Procedimientos y métodos para evaluar a las personas en contextos laborales. Esta norma define las competencias, obligaciones y responsabilidades de clientes y proveedores y establece unas directrices de calidad sobre el proceso de evaluación, los instrumentos que deben utilizarse y los profesionales encargados de llevar a cabo estas tareas, con la finalidad de asegurar la calidad de los procesos evaluativos en el ámbito de las empresas y organizaciones.

Para la adaptación al contexto laboral español de ese modelo internacional de evaluación de personas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a traducir y adaptar la norma ISO-10667 (Resolución de 12 de abril de 2012, BOE 105, pag 33236). AENOR, a su vez, ha establecido un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), por el que delega la responsabilidad técnica de ejecutar esta tarea a dicha institución colegial.

De esta manera, se ha creado el denominado Grupo Específico de Carácter Temporal (GET) «Evaluación de personas en contextos laborales», constituido para adaptar la norma ISO 10667 al contexto español, que contará con la participación del COP en la secretaría técnica, así como estará integrado por más de 20 asociaciones de nuestro país, en representación de empresas españolas, universidades, sindicatos, consultoras, editores de tests y colegios profesionales. Jaime Pereña Brand, anterior director general de TEA EDICIONES S.A. (cuyo cargo ocupó desde 1993 hasta 2011) ha sido nombrado por el COP como secretario técnico de este grupo específico.

Sin duda, la adaptación de esta norma al ámbito español será de gran utilidad, dado que actualmente no existe un criterio regulador nacional de los procesos de evaluación en contextos laborales en nuestro país. Además, permitirá mejorar la calidad de estos procesos, asegurando los derechos y obligaciones de clientes y proveedores. El hecho de que AENOR haya solicitado la colaboración del COP viene a subrayar, a su vez, el papel primordial que juegan los profesionales de la psicología en el ámbito de la evaluación y de los recursos humanos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS