COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) ha organizado un seminario para evaluar las condiciones psicológicas para la tenencia y uso de armas de fuego en miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este curso, dividido en tres bloques, tiene como objetivo dotar a los psicólogos de los conocimientos e instrumentos especializados para la evaluación psicológica de estos agentes para llevar armas de fuego.

El curso fue impartido por Jordi Vilardell Molas, jefe de Sección de Evaluación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña; Mariola Gabás Nova, miembro del Turno de Intervención para la Valoración de Armas del COP de Cataluña y colaboradora externa del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña; Eva Higueras Massó y Jordi Niñerola Maymí, técnicos de la Sección de Evaluación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, entre otros.

Durante el seminario se abordó la profesión policial; la normativa y principios básicos de actuación en uso de la fuerza y armas de fuego; y el funcionamiento, tipos y competencias técnicas necesarias de los policías para el uso de las armas de fuego.


Jordi Vilardel durante su intervención
en el curso organizado por el COPLP

Este seminario también incluyó una exposición de casos prácticos de pruebas psicoténicas recomendadas para este tipo de evaluaciones. En este caso, señaló Jordi Vilardell Molas, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña estudia, identifica y define protocolos de evaluación para llevar un arma de fuego.

Durante el curso, se dieron a conocer las competencias técnico-policiales y psicológicas que debe tener todo cuerpo de seguridad para la tenencia de armas de fuego.

Artículos Relacionados
Los psicólogos canarios ofrecen información sobre la prevención y asistencia psicológica a mayores
Los familiares de enfermos crónicos necesitan atención psicológica para evitar estrés y emociones negativas
ALUMNOS DE 3º DE LA ESO DE LAS PALMAS INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CON MAYORES DEL CENTRO SOCIOSANITARIO EL PINO
LOS PSICÓLOGOS DEL COPP APRENDEN TÉCNICAS PARA REALIZAR CON ÉXITO PROCESOS DE SELECCIÓN DE TRABAJADORES