La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) acaba de estrenar una nueva página Web (Nomasabuso.com) con información y recursos para personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de cualquier tipo de maltrato (físico, sexual, negligencia...).

La Web contiene vídeos explicativos para que las personas con discapacidad intelectual aprendan a identificar y a diferenciar distintos tipos de abuso en los que se pueden ver involucrados, ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a estas situaciones. En concreto, se estima que en torno al 60% de las mujeres y al 25% de los hombres con discapacidad intelectual han sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. La falta de credibilidad de su testimonio por parte del entorno, la dificultad para narrar lo ocurrido o el desconocimiento de que lo que está sucediendo no es correcto, son barreras importantes que impiden que estas personas puedan denunciar los hechos y protegerse frente a sus agresores.

Mediante esta página Web, la UAVDI también proporciona información y pautas de actuación a familiares y profesionales que trabajan en contacto directo con personas con discapacidad intelectual, para que sepan actuar la sospecha de posible maltrato y apoyar a la persona afectada para que denuncie los hechos.

La UAVDI ofrece, asimismo, otra serie de recursos de ayuda, como teléfono de atención y asesoramiento, tratamiento psicológico por parte de profesionales entrenados en el campo, educación sexual, protección de víctimas y cursos de formación para los profesionales interesados.

Artículos Relacionados
Habilidades sociosexuales en personas con discapacidad intelectual
DECLARACIÓN EUROPEA SOBRE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS
SE CREA LA PRIMERA UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL