El COPIB ha celebrado las Primeras Jornadas de Envejecimiento Activo

12 Nov 2012

Los pasados días 5 y 6 de octubre en el Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, el Col·legi Oficial de la Psicología de les Illes Balears (COPIB), a través de la vocalía de psicología del envejecimiento, organizó las Primeras Jornadas de Envejecimiento Activo, bajo el lema: «Vejez, divino tesoro«, Promocionando un envejecimiento saludable. Estas jornadas fueron abiertas a la participación ciudadana enmarcadas en el año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional en las que se puso una vez más de manifiesto el rol del psicólogo y la contribución de la psicología en este área para la revisión y puesta en común de los últimos avances.

La declaración del Parlamento Europeo marca como referencia que TODOS, individuo y sociedad, nos impliquemos en el envejecimiento saludable con el objetivo de movilizar el potencial de la persona mayor facilitando que lleven una vida autónoma. Participaron en la inauguración la directora general de Atención a la Familia y Atención a la Dependencia, Margarita Ferrando; la coordinadora del área de la Gent Gran del IMAS-Consell de Mallorca, Ana Belén Velasco; el decano de la Facultad de Psicología de la Universitat de les Illes Balears, Albert Sesé; el decano del COPIB, Javier Torres y la vocal de Psicología del Envejecimiento, Teresa Jaudenes, coordinadora del evento.

Con estas jornadas se ha pretendido reunir a un gran número de profesionales, psicólogos y de otras disciplinas, que se encuentran de alguna manera vinculados con el proceso de envejecimiento desde los diferentes ámbitos habiendo conseguido con éxito esta expectativa. De los más de 200 participantes entre los dos días, un 38% han sido psicólogos colegiados y el resto, un 62%, otras profesiones entre las que podemos destacar: directores, gerentes y coordinadores de entidades de atención a la persona mayor, trabajadores sociales, educadores sociales, profesores, auxiliares de geriatría, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas; además de contar con la presencia de estudiantes. La gratuidad de las jornadas ha permitido que muchos colectivos con dificultad en la participación de acciones formativas hayan podido hacerlo en esta ocasión, por lo que estamos tremendamente agradecidos a todos los patrocinadores que lo han hecho posible.


Primeras Jornadas de Envejecimiento Activo

Se ha contado con ponentes expertos en la materia y de reconocido prestigio en el campo del envejecimiento y las relaciones intergeneracionales, valorados como excelentes por los participantes.

La primera parte de las jornadas estuvo enfocada hacia el rol y funciones del psicólogo en el envejecimiento activo con la conferencia inaugural «Envejecimiento activo: Contribución desde la psicología. Contribuciones desde una experiencia de vida» impartida por Rocío Fernández Ballesteros.

La Vocalía de Psicología del Envejecimiento del COPIB, se ha hecho eco de todas aquellas aportaciones realizadas en las jornadas que se suman a aquellas otras actividades ya realizadas: dos jornadas de revisión de la memoria a partir de los 50 años, dos mesas redondas, entrenamiento en relajación de Jacobson una vez al mes, gymkhana intergeneracional. Jornadas en las que se ha pretendido dar visibilidad al rol del psicólogo en el proceso de envejecimiento en toda su amplitud. Siendo la siguiente aportación realizar unas jornadas para y con los mayores, con el objetivo fundamental de proporcionarles mayor visibilidad, y escuchar activa y directamente sus necesidades.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS