El COP Madrid inicia la segunda edición del programa de Mentoring “Galatea”

17 Dic 2012

COP Madrid

El COPM, ha lanzado la segunda edición del programa de Mentoring “Galatea” a través de la Vocalía de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos.

El proyecto, ha pretendido desde sus inicios aumentar la visibilidad, cualificación y promoción de los psicólogos del trabajo y de las organizaciones, y ha tratado de responder de manera efectiva a las necesidades de los colegiados más “jóvenes” -o que se están iniciando en algunas de las disciplinas de este área-, aprovechando el valioso caudal de conocimiento y experiencia que existe dentro de la propia profesión. Como objetivos específicos del proyecto, cabe citar, entre otros, aumentar el interés y conocimiento de los jóvenes por esta área, mejorar la percepción de los psicólogos en las organizaciones en que prestan sus servicios y poner en valor el capital humano e intelectual de los profesionales senior.

En esta segunda edición, participan en el programa 30 mentores y 30 tutelados. Los mentores son profesionales con amplia experiencia en el área de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, muchos en activo y otros jubilados o próximos a la jubilación. Los tutelados son psicólogos colegiados, que se están iniciando en alguno de los campos de esta área de la Psicología. Para el emparejamiento de mentores y tutelados, se han tenido en cuenta las áreas de interés de los segundos y la experiencia de los primeros.

Mentores del Grupo Galatea

Tras el emparejamiento inicial de mentores y tutelados, ha tenido lugar una formación a los mentores sobre el proceso, durante la cual se han puesto en común las bases del proyecto, se ha informado sobre su metodología y de los emparejamientos mentor/tutelado y se han revisado los materiales y herramientas.

“Galatea” es un proyecto de la Vocalía de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos de la Junta de Gobierno del COPM, cuyo titular es Luis Picazo, y se está desarrollando a través del Grupo de Trabajo de Psicología, Formación y Desarrollo de esta vocalía. Los miembros de dicho grupo de trabajo, Manuel Olivares de La Cerda, Elena Campón, Alfonso Alonso, José Manuel Rubio, Elena Gutiérrez, Laura Raya, Santiago García, Francisco Gestoso y Luis Barbero (coordinador del Grupo), están asumiendo la dirección técnica del proyecto, han elaborado los diferentes materiales y lo están desarrollando en sus diversas fases. En esta edición, la formación a los mentores ha sido diseñada e impartida por expertos del citado grupo de trabajo y cada binomio mentor/tutelado tiene asignada una persona del grupo como apoyo directo en el proceso.

En el momento actual “Galatea” está en marcha para un nuevo grupo de psicólogos colegiados y el siguiente paso será asegurar un adecuado seguimiento del proceso, así como el acompañamiento a mentores y tutelados, a fin de que el programa dé los resultados esperados.

El sistema “Galatea”, dispone de la metodología y los materiales necesarios para hacerlo extensivo a más colegiados en el futuro y, por tanto, se continuará el programa con la participación de otros jóvenes psicólogos del trabajo y de las organizaciones, para pasar posteriormente a otras áreas de la profesión (Psicología Clínica, Social, Educativa, etc.)

Todos los interesados en recibir información sobre este programa se pueden dirigir a los siguientes correos electrónicos: galatea@cop.es; formacionydesarrollo@cop.es.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS