El pasado 11 de diciembre, se sometió a debate en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a mejorar las medidas de prevención del suicidio, mediante la "redefinición" de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013. La iniciativa, promovida inicialmente por UPyD, recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Tal y como se recoge en el texto, la medida viene derivada de la elevada incidencia de suicidios, que se han convertido en un “grave problema” para la salud pública mundial. En Europa, los fallecimientos por suicidio ocupan el décimo puesto de las posibles causas de mortalidad, y en España, la tasa de suicidios se ha disparado en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.429 personas se suicidaron a lo largo del año 2009 (lo que supone una tasa de 6,3 defunciones por cada 100.000 habitantes).

El texto presentado reconoce que es necesario mejorar la conceptualización del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), para poder desarrollar medidas eficaces que hagan frente a este problema, así como destaca que es “imprescindible abordar de forma multidisciplinar y estatal el suicidio, incluyendo la acción institucional conjunta de Educación, Sanidad y Políticas Sociales”. Asimismo contempla la necesidad de formar a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave en estrategias básicas de actuación para abordar  y prevenir el suicidio en el entorno familiar.

Específicamente la Proposición No de Ley insta al Gobierno a:

  1. Promover dentro de la Estrategia de Salud Mental una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio, y en el mismo marco, desarrollar políticas transversales que incorporen la perspectiva de género y presten especial atención a los grupos más vulnerables (niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión) en relación a la prevención del suicidio.
  2. Promover campañas de visualización, sensibilización y concienciación.
  3. Dar apoyo a la Red de Salud Mental, de acuerdo con los servicios de las Comunidades Autónomas, para poder mejorar las medidas preventivas de suicidio, poner en marcha protocolos de manejo de suicidio y asegurar la atención y el seguimiento inmediato de las personas que han cometido una tentativa de suicidio.

En su intervención, la diputada de UPyD, Rosa Díez, subrayó que "esta PNL es un pequeño paso en la dirección correcta para reconocer el problema y ese es el primer paso para prevenirlo”.

La Proposición No de Ley puede descargarse en el siguiente enlace:

Proposición No de Ley, relativa a promover dentro de la Estrategia de Salud Mental acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio

Artículos Relacionados
Medidas para la prevención del suicidio de la OMS
LOS ÍNDICES DE SUICIDIO SE DISPARAN EN EUROPA CON LA CRISIS
DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO – 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010
GUÍA SOBRE ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO, DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL
LA COMISIÓN EUROPEA APOYA LA INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
JÓVENES, SUICIDIO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN – 10 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO