El Comité de Relaciones Internacionales de Psicología -Committee on International Relations in Psychology -(CIRP) de la APA (American Psychological Association – Asociación Americana de Psicología), ha abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Humanitario Internacional para el año 2014.

La APA define como “servicios humanitarios extraordinarios” cualquier actividad iniciada por psicólogos, a nivel individual o en equipo, cuya finalidad sea aliviar el estrés y restaurar el bienestar psicológico de personas que atraviesen por una serie de circunstancias difíciles, tales como:

- Supervivientes y/o familiares de víctimas de desastres naturales, atentados, incidentes nacionales o internacionales, una guerra civil o una migración forzada.

- Una comunidad (independientemente del tamaño de la población) en la cual una cantidad importante de personas sufran estrés u otros problemas psicológicos ocasionados por las circunstancias políticas, económicas o sociales.

El premio, está dirigido a psicólogos o grupos de psicólogos (de cualquier país, sin ser necesariamente miembros de la APA), que trabajen al amparo de organizaciones locales, nacionales e internacionales que presten servicios sociales y humanitarios.

Las solicitudes deben incluir:

  • Una carta de presentación del candidato.
  • Un escrito donde se detalle el activismo y el servicio humanitario realizado, especificando las fechas en las que desarrolló esta labor (máximo 500 palabras).
  • Un currículum vitae actualizado.
  • Tres cartas de recomendación relativas al servicio humanitario del aspirante al premio.
  • Cualquier otro documento de interés que apoye plenamente el trabajo humanitario del solicitante.

Asimismo, se adjuntará documentación amplia y clara que justifique su labor humanitaria, describiendo cómo ha contribuido a mejorar el bienestar de la gente en áreas geográficas (grandes o pequeñas) de cualquier parte del mundo.

Las candidaturas y la documentación anexa, pueden enviarse en formato electrónico o en papel, antes del 1 de junio de 2013.

Una vez recibidas, serán revisadas por el CIRP de la APA, el cual hará recomendaciones a la Junta Directiva de la APA para designar al adjudicatario.

Para más información, consulta el siguiente enlace: Premio Humanitario Internacional 

Artículos Relacionados
EL COP LAS PALMAS EDITA UN LIBRO SOBRE LA GESTIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y EMERGENCIAS
EL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES DEL COP- CANTABRIA ACTÚA TRAS LA EXPLOSIÓN DE GAS PROPANO PRODUCIDA EN APARTAMENTOS JAI- ALAI EN LAREDO EL 27 JULIO DE 2006
SEGURIDAD E INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS
Acto fundacional de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias
SE FIRMAN DOS CONVENIOS CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA COORDINAR ACTUACIONES DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE EMERGENCIAS
GUÍA DE ACTUACIÓN PSICOLÓGICA PARA INTERVINIENTES Y AFECTADOS EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: GUÍA PARA INTERVINIENTES DE LA OMS
I JORNADAS DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES