Intervención psicosocial en adolescentes con cáncer: 15 de febrero – Día Internacional del Niño con Cáncer

15 Feb 2013

Bajo el lema “El diagnóstico temprano marca la diferencia”, se celebra hoy, 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad en la población infanto-juvenil, y concienciar acerca de la importancia de su detección precoz.

Con motivo de este día, Infocop ha querido recoger el trabajo elaborado por la Comisión de psicología de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, titulado “Intervención psicosocial en adolescentes con cáncer”.

Este libro, proporciona información detallada sobre esta enfermedad en pacientes jóvenes de entre 15 y 19 años, abordando diversos temas, tales como: su incidencia, el proceso de adaptación del adolescente y la familia tras el diagnóstico, el tipo de intervención, las recaídas, los cuidados paliativos en fase terminal o el duelo en la familia, entre otros.

Tal y como se recoge en esta guía, el diagnóstico de una enfermedad oncológica provoca un gran impacto psicológico en los adolescentes, debido a la fase evolutiva en que se encuentran. De hecho, la enfermedad y el tratamiento, pueden dificultar el desarrollo de una autoimagen y autoestima adecuadas, el establecimiento de la identidad a través de la socialización y la formación de la identidad sexual. En este contexto, es imprescindible crear un clima donde el adolescente se sienta escuchado y comprendido, permitiéndole expresar sus preocupaciones, y ayudándole a tener más control sobre su situación, con el fin de fomentar su autonomía y su desarrollo madurativo.

Asimismo, esta experiencia puede llegar a ser tremendamente negativa, no sólo para el propio afectado, sino también para toda la familia, que suele pasar por momentos difíciles, experimentando sentimientos de indefensión, miedo, tristeza o rabia. Todo esto, supone la aparición de importantes cambios en el funcionamiento familiar habitual, a los que cada miembro deberá ajustarse, realizando su propia adaptación.

Por este motivo, los autores recomiendan un abordaje multidisciplinar que afronte desde una perspectiva biopsicosocial todos los aspectos relacionados con la enfermedad, destacando la importancia de la intervención psicológica en el trabajo con los adolescentes y sus familiares, desde el primer momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Esta guía, ofrece información de gran utilidad, tanto para los profesionales que trabajan en este ámbito, como para todas aquellas familias afectadas, ayudándolas a afrontar esta situación, y enseñándolas a fomentar la evolución madurativa de su hijo, a pesar de la grave enfermedad diagnosticada.

El libro puede descargarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://www.aspanoa.org/files/File/LIBRO%20ADOLESCENTES%20CNCER.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS