El grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, presentó, el pasado 7 de febrero de 2013, una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid, en la que insta al Gobierno Regional a poner en marcha la inclusión de un psicólogo y un trabajador social en los servicios de guardia de los Equipos Técnicos Psicosociales, adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital.

Según recoge dicho texto, estos Equipos Técnicos Psicosociales, no cuentan en la actualidad con la totalidad de su plantilla en sus servicios de guardia, puesto que no incluyen al psicólogo forense y al trabajador social forense.

De hecho, tal y como señala IU, esta ausencia repercute de manera significativa tanto en la atención prestada, como en la eficacia de estos servicios de guardia y “supone claramente una merma en la seguridad, protección y asistencia integral en el ámbito de la violencia de género”.

Asimismo, esta falta de profesionales, entra en contradicción, tanto con las recomendaciones y valoraciones de expertos en la materia, como con las leyes 1/2004 (Ley Integral contra la Violencia de Género) y 5/2005 (Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid), las cuales, establecen la importancia de garantizar la asistencia y protección de las víctimas, siguiendo los principios de asistencia integral, efectividad, perspectiva de género, con carácter de urgencia e inmediatez, y destacando la intervención especializada del Psicólogo y del Trabajador Social, en los diferentes momentos del proceso judicial.

Esta formación política, considera carente de lógica que a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer se le prive de psicólogos y trabajadores sociales forenses, “precisamente cuando más carga judicial tienen y más rápida debe ser la respuesta judicial que la ciudadanía espera de ese órgano”. Por este motivo, demandan la presencia de todos los profesionales que se requieren para poder ofrecer una atención integral y multidisciplinar en el servicio de guardia de estos juzgados.

La Proposición No de Ley, está pendiente de ser debatida en la Comisión de Presidencia y Justicia, por lo que Infocop continuará informando sobre los avances de dicha propuesta.

Se puede descargar la Proposición No de Ley (págs. 13168-13170), pinchando en el siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/PNL-112013.pdf

Artículos Relacionados
Los Informes Psicológicos Forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves
SE CELEBRA EL CURSO “LA MEDIACIÓN PENAL EN LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS”, DENTRO DEL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COP Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA
SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER- ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LA CAM
JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER- ENTREVISTA A FRANCISCA VERDEJO
El COP de Santa Cruz de Tenerife alerta de la posible reducción de recursos para las víctimas de violencia de género
Violencia estructural, género e igualdad
"La Violencia de Género es un problema estructural de nuestra sociedad y nuestra cultura" - Entrevista a Maria José Bueno, responsable del Área de Violencia de Género de la FMP
LOS MÉDICOS FORENSES RECONOCEN NO ESTAR PREPARADOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EL COP DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANOMALÍAS DERIVADAS DE LOS PROTOCOLOS DE VALORACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO