El COP defiende el acceso al PIR desde el Máster, entrevista a Francisco Santolaya

22 Feb 2013

En el mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad dio a conocer el borrador del Real Decreto (RD) Ley sobre Troncalidad, que tiene por objeto potenciar, modernizar y actualizar la formación de especialistas en Ciencias de la Salud prevista en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

El texto, contempla la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades, el establecimiento del procedimiento para la obtención del título de especialista, la regulación de áreas de capacitación específica y la creación de los nuevos títulos de especialista, entre otros.

Con la finalidad de conocer la postura del Consejo General de la Psicología de España (antes Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos), COP, respecto a este texto y sus implicaciones para la psicología, Infocop ha entrevistado a Francisco Santolaya Ochando, presidente del COP.

Francisco Santolaya

ENTREVISTA

El borrador del RD menciona la vía de acceso a la especialización de psicología clínica. ¿Podría describirnos cuál es la propuesta que se hace?

El motivo esencial que inspira el RD, es la ordenación de la formación troncal en las especialidades médicas. Eso en principio no nos afecta. Sin embargo, el RD también parece tener como objetivo una puesta al día de la formación especializada sanitaria, lo que nos ha movido a aprovechar la oportunidad para sugerirle al Ministerio que modifique el acceso a la especialidad de Psicología Clínica, de acuerdo con la lógica legal actual en nuestro ámbito profesional. Queremos que exista coherencia entre la normativa que regula actualmente la formación del psicólogo para ejercer en el ámbito sanitario y la formación especializada. La propuesta normativa del Ministerio va en la línea de mantener la regulación vigente, que indica que el acceso a la especialización sanitaria en Psicología Clínica debe realizarse desde el título de graduado o licenciado en Psicología, sin tener en cuenta la nueva legislación de la Psicología en el ámbito de la salud que se ha establecido en la Ley General de Salud Pública.

Si le estoy entendiendo bien, esto significaría que titulados de psicología que no son sanitarios, como los graduados y licenciados en Psicología, podrían acceder a la especialización clínica sin haber adquirido previamente las competencias en asistencia sanitaria. ¿Qué implicaciones puede tener su aprobación definitiva para el ejercicio de la psicología clínica en nuestro país?

En todas las profesiones que tienen un nivel generalista sanitario y un nivel de formación sanitaria especializada en residencia (Medicina, Enfermería y Farmacia), se exige el nivel general para acceder a la especialización. Es bastante evidente que para ser especialista de algo, primero tienes que tener la formación generalista. No hacerlo en el caso de la Psicología es algo anómalo, injustificado e inconveniente. La principal implicación sería que los psicólogos clínicos no tendrían la formación más óptima para ejercer, lo que reduciría la calidad de la asistencia sanitaria psicológica.

¿Qué postura mantiene el COP, como organismo representante de los profesionales de la psicología en España, respecto al itinerario formativo que debería regular el acceso a la especialidad de Psicología Clínica? ¿Qué argumentos le llevan al COP a defender este planteamiento?

Una vez esté consolidada la puesta en marcha de los títulos de Grado en Psicología -que recuerdo que tienen sólo cuatro años de duración-, y del Máster en Psicología General Sanitaria, y una vez que se haya regularizado a los psicólogos que ya están ejerciendo en la actualidad en el ámbito sanitario, de tal manera que tengan la condición de psicólogo general sanitario, el acceso a la especialización se debe dar desde este nivel formativo generalista. Por tanto, se debería exigir el título que habilita como psicólogo general sanitario para poder acceder a la especialización en Psicología Clínica. Las razones que justifican que sea así son varias, pero se pueden destacar:

1. La formación del psicólogo es acumulativa y secuenciada, sólo si se adquiere satisfactoriamente el nivel de preparación previo, con los conocimientos y habilidades correspondientes, es cuando se puede adquirir el nivel de preparación posterior. De ahí la necesidad de cursar por este orden: Grado, Máster y Especialidad.

2. La formación especializada en residencia implica atender pacientes de manera casi inmediata, por lo que acceder a la misma requiere la preparación general imprescindible para realizarlo con un mínimo de calidad.

Si el acceso se hace desde el Grado en Psicología, los psicólogos que empiecen su formación especializada atenderán a personas sin la preparación previa necesaria, lo que pone en riesgo su salud.

¿Qué esfuerzos se han realizado desde el COP y, desde cuándo, para trasladar esta postura a los correspondientes responsables políticos?

Los esfuerzos no sólo los está haciendo el COP, sino también las asociaciones del ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Se han planteado, tanto por escrito como en las reuniones que se han mantenido con responsables ministeriales, desde la aprobación de la nueva regulación de la Psicología en el ámbito sanitario, en octubre de 2011. Nos hemos coordinado con las asociaciones de psicólogos clínicos en esta labor, y para reafirmar nuestra posición hemos elaborado un informe conjuntamente con las asociaciones ANPIR, AEPC y SEPCyS, que son las que han querido implicarse en esta tarea concreta, y en noviembre de 2012 lo hemos remitido al Gobierno (este informe ya lo divulgó Infocop en ese momento y se puede descargar pulsando aquí).

En relación con este borrador del Real Decreto que regula la Troncalidad, ¿qué medidas está tomando el COP en estos momentos?

El COP ha presentado el pasado mes de enero sus alegaciones al mismo, planteando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las mejoras que consideramos necesarias.

¿A qué hacen referencia dichas alegaciones?

La regulación de la Psicología en el ámbito sanitario establecida en la Ley General de Salud Pública indica expresamente que “El título de Grado en Psicología no habilitará, por sí mismo, para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario…”. Por tanto, mantener que el acceso a la especialidad es desde el Grado en Psicología va en contra de lo que establece la Ley. Los graduados no pueden ejercer en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, que es lo que hacen los psicólogos internos residentes. Ese Real Decreto, para que no sea ilegal, debe indicar que el acceso a la especialización se realice desde el título que habilita como Psicólogo General Sanitario.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

El COP va a seguir trabajando para que la calidad de la atención psicológica sea la óptima posible, que es lo que garantiza una adecuada atención a los ciudadanos y que la profesión siga desarrollándose con el máximo prestigio social. Por tanto, estamos estudiando todas las alternativas para seguir exigiendo que el acceso a la formación especializada sea la adecuada. Estoy convencido de que, al final, lo lograremos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS