El COP pasa a formar parte del Consejo Asesor de Sanidad

27 Feb 2013

Desde el pasado mes de diciembre, el COP ha pasado a formar parte del Consejo Asesor de Sanidad de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El nombramiento de Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología, se ha hecho efectivo en el BOE del 26 de Febrero de 2013.

Este Consejo Asesor de Sanidad, es un órgano consultivo formado por distintos expertos del ámbito sanitario (médicos, psicólogos, científicos, enfermeros, economistas, etc.), de reconocido prestigio, que colaborarán en la toma de decisiones en esta materia aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

El grupo se reunirá en pleno, al menos, cada seis meses. Su prioridad serán los informes que les requiera la ministra de sanidad (Ana Mato), pero también abordarán el estudio de una serie de materias relevantes para el sector. Estos trabajos se desarrollarán, entre otros, en los siguientes ámbitos: 

Francisco Santolaya Ochando
  1. Planificación y sostenibilidad. Se abordará el estudio de prioridades asistenciales a medio y largo plazo, teniendo en cuenta factores como la evolución del gasto sanitario, el envejecimiento, la cronicidad y la investigación biomédica.
  2. Recursos humanos. Se analizará la adecuación entre el número y distribución de los profesionales sanitarios, las necesidades y el modelo asistencial. Asimismo, se valorarán factores que contribuyan al desarrollo profesional y al reconocimiento social del personal sanitario.
  3. Calidad, innovación e investigación. Se estudiarán los nuevos modelos de gestión, así como la integración de niveles asistenciales, la desburocratización y la extensión de las nuevas tecnologías.
  4. Promoción de la salud. Se propondrán medidas destinadas a la prevención de enfermedades y de fomento de la educación y de los hábitos saludables, sin descuidar otros aspectos de la salud pública, como el medio ambiente laboral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar en el gasto asistencial.
  5. Atención Sociosanitaria. Se harán propuestas para llevar a la práctica la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, evitando improvisaciones y garantizando la continuidad asistencial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS