El pasado lunes, 25 de febrero, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia, un acto de recepción formal presidido por su Ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, donde se presentaron los textos elaborados por las Comisiones Institucionales -creadas por Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012-, para la elaboración de propuestas de textos articulados de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

El nuevo texto de la LOPJ, con 559 artículos y estructurado en siete libros, plantea una serie de novedades, entre las que destacan la reforma de la estructura jurisdiccional, y la revisión del sistema de ingreso y promoción en la carrera judicial.

Tal y como informó Infocop en su momento (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3283), estas reformas en el modelo de acceso a la Judicatura, parten de la necesidad de ajustar el proceso de evaluación a los requisitos que supone el ejercicio de la jurisdicción.

De este modo, si bien el medio de ingreso en esta carrera sigue siendo la oposición libre, quienes la aprueben, se someterán a un examen de aptitud psicológica. Así queda recogido en el artículo 293, señalando que “una vez superada la oposición y antes de comenzar el curso de selección en la Escuela Judicial, los alumnos se someterán a una prueba psicotécnica con la exclusiva finalidad de permitir la detección de trastornos psicológicos, de la personalidad o de la conducta que les incapaciten para el ejercicio de la función jurisdiccional. El alumno que no supere dicha prueba quedará excluido del ingreso en la Carrera Judicial”.

Tras superar la oposición y la prueba psicotécnica, los aspirantes realizarán un Curso de Selección en la Escuela Judicial, estableciendo posteriormente un período de trabajo como Jueces Adjuntos, a lo largo del cual, prestarán servicio con plenitud de jurisdicción en las secciones colegiadas del Tribunal, mediante un sistema de rotación por las cuatro Salas de los tribunales de Instancia, de manera que, durante un período de dos años tendrán contacto real con las cuatro jurisdicciones.

Este programa formativo, similar al Sistema de formación PIR, tiene por objeto proporcionar una preparación integral, especializada y de alta calidad tanto a los miembros de la Carrera Judicial como a los aspirantes a ingresar en ella.

Tras la entrega de los borradores de ambas Leyes, se ha abierto un período de debate sobre las reformas, dirigido a todos los sectores implicados y a la sociedad en su conjunto, y cuya aprobación se espera para finales de este año 2013, lo que dará inicio a la tramitación parlamentaria correspondiente.

Para descargar la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pincha el siguiente enlace: Reforma LOPJ

Artículos Relacionados
El COP acoge hasta este sábado el curso "Actualización de nuevos procedimientos y técnicas en la asistencia a las víctimas"
El COP se reúne con representantes del Ministerio de Justicia
SE ESTÁN DANDO PRÁCTICAS QUE SE ALEJAN DE LAS GARANTÍAS CIENTÍFICAS Y JURÍDICAS EN EL ÁMBITO FORENSE- ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL COP
EL COP ACOGE HASTA ESTE SÁBADO EL CURSO “LA MEDIACIÓN PENAL”, DIRIGIDO A LOS PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS DE LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS
Se crea la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia
Entrevista a Francisca Fariña con motivo de la celebración del I Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica
Encuentro del COP la Rioja con las magistradas del Consejo General del Poder Judicial
EL COP MADRID, GALARDONADO COMO MEJOR CENTRO DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN DE MADRID
EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SE PLANTEA EXIGIR UNA PRUEBA PSICOLÓGICA PARA ACCEDER A LA CARRERA JUDICIAL
EXPERTOS DEL ÁMBITO JURÍDICO COINCIDEN EN LA NECESARIA INCORPORACIÓN DEL PSICÓLOGO JURÍDICO EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL