El pasado 1 de abril, murió a los 82 años, el renombrado psicólogo Nathan Azrin.

Este psicólogo de orientación conductual, de renombre mundial y profesor emérito de la Universidad Nova Southeastern, nació en Boston el 26 de noviembre de 1930. Se formó en la Universidad de Harvard con el famoso científico del comportamiento Skinner y fue “uno de los psicólogos más citados en el mundo”, según explica Karen Grosby, decano del Centro de Estudios Psicológicos de la Universidad Nova Southeastern.

Azrin es famoso por ser el autor del programa del “control de esfínteres en menos de un día”, una popular guía de instrucciones que vendió tres millones de copias y fue traducido a docenas de idiomas.

Pero es su trabajo con los discapacitados psíquicos severos, sobre el que descansa la mayor parte de su legado. Sus técnicas, que fueron pioneras hace casi medio siglo, siguen siendo usadas hoy de forma generalizada.

Nathan Azrin

Azrin desarrolló estrategias como el “modelado” o las “aproximaciones sucesivas”, para conseguir que personas con discapacidad psíquica consiga objetivos personales mayores que lo que se creía posible. Sus métodos implican la identificación de tareas conductuales, a partir de sus componentes más pequeños, para después dar a los pacientes recompensas pequeñas y frecuentes para fomentar una sucesión de comportamientos deseados. Otro de sus grandes logros, es la invención del “tiempo fuera”, técnica por la que se manda a los niños a “pensar” a un sitio sin estimulación cuando se portan mal.

También es conocido por haber publicado un programa, junto a Nunn, para el tratamiento de la tartamudez que incluía ejercicios de respiración y relajación.

Otro trabajo pionero de Azrin es la creación de los “job club” (clubs de empleo), servicios de orientación laboral a desempleados para el reempleo, que puso en marcha para hacer frente las reducciones de plantillas en empresas de EE.UU., Gran Bretaña, Escandinavia y otros lugares.

Su gran cantidad de logros lo hacen uno de los grandes de la psicología, que ha hecho avanzar esta disciplina de forma científica.