Entrega de las primeras acreditaciones en Psicología Coaching en el COP Catalunya

18 Abr 2013

COP Catalunya

El COP Catalunya, que ha sido pionero en España en concebir un procedimiento para el reconocimiento de la capacidad profesional en el ejercicio del Coaching, ha llevado a cabo y resuelto la 1ª Convocatoria de Acreditación Profesional de Psicólogo Experto en Coaching en la que han participado más de 150 psicólogos profesionales.

El 9 de abril, en el marco de una jornada bajo el lema VALORES, CRECIMIENTO Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN UN NUEVO ESCENARIO, ha tenido lugar la entrega de credenciales a los nuevos profesionales que han superado un proceso de formación y evaluación para contrastar sus competencias específicas y su práctica profesional como Coaches, organizado desde el propio COP Catalunya. La entrega de credenciales la han realizado Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya, Ricard Cayuela, vicedecano y Juan C. Jiménez, presidente de la nueva Sección de Psicología Coaching.

De izqda. a dcha.: Ricard Cayuela, Josep Vilajoana y J. Carlos Jiménez, en la presentación de las acreditaciones

Se busca así, no sólo el reconocimiento social de la capacitación profesional de todos los psicólogos y psicólogas que dispongan de los conocimientos adecuados y necesarios en la disciplina del coaching, sino también garantizar una praxis profesional de calidad, enmarcada en parámetros compatibles con otras acreditaciones internacionales existentes.

Jorge Wangesberg, Gemma Perez, Montse Pichot y Joan Quintana, fueron los expertos invitados a un coloquio que siguió a la conferencia «Nuevo conocimiento científico como antídoto ante la incertidumbre«, que pretendió hacer converger el pensamiento con la praxis en un eje vertebrador de otros acontecimientos de relevancia para la nueva familia profesional de los psicólogos coaches.

La estrecha relación entre el coaching y la psicología, la todavía muy incipiente y desigual oferta formativa desde las instituciones académicas en esta materia, y la necesidad de aportar a la sociedad mayores garantías en este campo de intervención, son los tres motivos centrales que han inspirado la creación de esta nueva acreditación profesional para los psicólogos.

Paralelamente, en el COP Catalunya se ha constituido la nueva Sección Profesional de Psicología Coaching, como ámbito asociativo específico para los psicólogos que están o quieran estar vinculados a este tipo de intervención, desde la que se inaugura en la misma jornada el Ciclo de «Encuentros de Psicología Coaching 2013-2014«, como espacio de reflexión y aprendizaje profesional compartido que tendrá continuidad en los próximos meses, con eventos orientados a dinamizar al colectivo profesional, y servirá de eje de conexión con la realidad social y del mercado.

La posición del COP Catalunya, sintoniza con iniciativas similares que se están consolidando en otros ámbitos del resto de Europa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS