El Grupo Parlamentario Socialista, presentó el pasado 4 de abril, una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno (en colaboración con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias) a implementar iniciativas con el fin de promover la salud mental, proponiendo una serie de medidas destinadas a tal fin.

Dichas medidas, se centran en diversos aspectos relevantes en el ámbito de la salud mental, tales como la investigación, los recortes en materia presupuestaria –que, según afirma este grupo parlamentario, “han supuesto el desmantelamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”-, y el aumento de los trastornos mentales en los servicios de Atención Primaria.

En referencia a la investigación, el PSOE solicita al Ejecutivo su apoyo al estudio de las patologías mentales, con el objetivo de implementar programas eficaces de prevención.

En cuanto a las medidas y recortes presupuestarios, el grupo socialista insta a que se deroguen todas las medidas que han supuesto recortes en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención, de tal manera que se garantice el acceso de este colectivo a unos servicios sociales de calidad. Asimismo, solicita la exención del copago a todos los pacientes afectados por un trastorno mental, especialmente en la prestación farmacéutica y en el transporte sanitario no urgente.

En relación al ámbito de la Atención Primaria, el texto recoge la necesidad de diseñar estrategias para la implementación de programas de tratamiento, prevención y/o promoción de salud mental en estos servicios asistenciales.

A este respecto, hace especial hincapié en el problema del suicidio, cuya prevalencia en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años. Para ello, solicita la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las Comunidades Autónomas, orientadas a la concienciación social del problema, a fin de facilitar la detección temprana y el tratamiento de este problema, así como la prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio.

Esta PNL está pendiente de ser debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, por lo que Infocop continuará informando sobre los avances de dicha propuesta.

Se puede descargar la Proposición No de Ley (págs. 25-26), pinchando en el siguiente enlace:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-254.PDF#page=25

Artículos Relacionados
Estigma y salud mental
Aprobada en el Congreso la PNL para apoyar campañas de concienciación sobre la Salud Mental
FEAFES pone en marcha un programa para la Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión
EE.UU. apuesta por mejorar el acceso a los servicios de salud mental
UPyD presenta una Proposición No de Ley para apoyar campañas de concienciación sobre la salud mental
El Senado aprueba una moción para impulsar medidas contra el suicidio y potenciar la salud mental en Atención Primaria
Se aprueba una Proposición No de Ley para reforzar las medidas de prevención del suicidio
Se aprueba la proposición no de Ley para impulsar la Salud Mental Infanto-Juvenil