La mayoría de las personas con demencia que viven solas no tienen apoyo social, informe Demencia 2013

7 May 2013

La mayoría de las personas con demencia que viven solas se sienten solas. Este es uno de los resultados del informe Demencia 2013: la voz oculta de la soledad (Dementia 2013: The hidden voice of loneliness), realizado por la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido.

En concreto, el informe reveló que el 62% de las personas con demencia que viven solos no cuentan con apoyo familiar ni social y se sienten solos, lo que supone un porcentaje mucho mayor si se compara con el 24% de las personas mayores de 55 años que no padecen esta enfermedad y que se encuentran en esa misma situación.

Los datos muestran, además, que el 70% de las personas con demencia había abandonado actividades que solía practicar, el 63% presentaba síntomas de ansiedad o depresión y el 35% había perdido el contacto con amigos tras el diagnóstico de la enfermedad.

Tal y como señala el informe, el impacto de la soledad y el aislamiento social de este colectivo alerta sobre la necesidad de atender al bienestar psicológico y mejorar el apoyo de estas personas, desde antes incluso del inicio de la enfermedad y hasta el final de la vida.

Otro de los obstáculos que queda aún por resolver en este ámbito, según los expertos, tiene que ver con las serias dificultades que siguen existiendo para identificar correctamente a las personas afectadas, debido a la escasa formación de los profesionales, ya que, según los datos proporcionados, menos de la mitad de las personas con demencia (44%) ha sido diagnosticada y está recibiendo tratamiento.

En la nota emitida a los medios, Jeremy Hughes, presidente de la Sociedad de Alzheimer, señaló que “este informe pone de manifiesto la cruda realidad de las personas con demencia, especialmente de aquellas miles de personas que viven solas y que se sienten realmente aisladas. Tenemos que poner fin a esta epidemia de soledad, no sólo para mejorar su calidad de vida, sino también para salvar a miles de personas de llegar a una situación crítica”.

El informe puede descargarse en el siguiente enlace:

Dementia 2013: The hidden voice of loneliness

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS