Bupa, matriz de Sanitas, ha publicado su III estudio Internacional Bupa Health Pulse 2012 en el que han participado más de 14.000 personas de 13 países diferentes (Reino Unido, España, Australia, México, India, EE.UU. Brasil, China, Nueva Zelanda, Egipto, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong); de los participantes, 1.048 fueron españoles. Las encuestas se realizaron entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2012, y recientemente se han publicado algunos de los resultados del estudio acerca de las preocupaciones, creencias y conocimientos sobre cuestiones de salud.

Por una parte, la demencia es una de las principales preocupaciones de los españoles frente a la madurez. Los datos muestran el descontento de los españoles con la atención a las personas mayores y su opinión acerca de las necesidades en este campo. El 34 % considera que la atención a los mayores necesita ser mejorada, y únicamente el 21 % aprueba los servicios asistenciales que se ofrecen en el país.

Además, el 88 % cree que uno de los requisitos esenciales para ofrecer mejor atención y una buena calidad en el servicio asistencial, especialmente cuando se trata de enfermedades como la demencia, es contar con un equipo humano multidisciplinar que posea formación especializada.

De esta forma, en el caso de una persona de edad avanzada, los encuestados piensan que esta no sólo necesita unos cuidados físicos sino también psicológicos y emocionales. Para el 84 % de los mayores de 65 años promover un envejecimiento activo significa potenciar el bienestar mental de la persona a través de la participación en la sociedad.

Por otra parte, los españoles consideran que la obesidad (24%), el estrés (23%) y el sedentarismo (15%) suponen el principal problema para la salud, incluso por encima del consumo de alcohol (7%) y tabaco (13%), según los datos aportados por este estudio. De hecho, ocho de cada diez españoles afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar su estado de salud, sin embargo, sólo la mitad de ellos afirma mantenerlos.

Finalmente, cabe destacar el desconocimiento de los españoles acerca de algunas cuestiones básicas para la salud. Por ejemplo, el 40 % de los encuestados no reconoce el sobrepeso como un factor de riesgo clave para el desarrollo de la diabetes.

Todos estos datos deberían servir para poner en marcha programas informativos acerca de los factores de riesgo para la prevención de algunas enfermedades y para potenciar las necesidades asistenciales de los mayores.

Fuentes:

Redacción Médica

Grupo Sanitas Demencia

Grupo Sanitas Obesidad

Artículos Relacionados
La mayoría de las personas con demencia que viven solas no tienen apoyo social, informe Demencia 2013
El placebo, mejor que los antidepresivos en personas con demencia
Los españoles vivimos más, pero peor - Informe Global Burden of Diseases 2010
Intervenciones psicosociales para reducir los síntomas de agitación en demencia
El Ministerio de Sanidad presenta la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS
BUENAS PRÁCTICAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO
LOS MAYORES TIENEN DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA PSICOTERAPIA CUANDO TIENEN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
EL IMSERSO ABRE UN ESPACIO WEB SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Se crea el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad
SE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL
EL 45,2% DE LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA PRESENTA PROBLEMAS DE EXCESO DE PESO, SEGÚN EL ESTUDIO ALADINO DEL MSPS
HACIA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA