La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para mejorar las estrategias europeas en materia de salud y seguridad en el trabajo, con el objetivo de adecuar la regulación existente a los nuevos desafíos en el ámbito laboral.

Cualquier ciudadano u organización está invitado a participar en esta consulta, que estará abierta hasta el próximo 26 de agosto de 2013, siendo especialmente bienvenidas las aportaciones de representantes de las autoridades públicas de los Estados miembros, de organizaciones sindicales y patronales,  así como de otras partes involucradas y de expertos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Tal y como se recoge en la nota de prensa elaborada por la CE, a través de esta consulta pública se pretende dotar a los países miembros de herramientas precisas de seguimiento y recopilación de datos, para garantizar una mejor atención de los riesgos y las enfermedades laborales emergentes. Entre estos riesgos emergentes, destaca el estrés laboral y los problemas de salud mental en el trabajo, por lo que la consulta incluye capítulos dedicados a estos temas.

Según indica el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor: "La inversión en seguridad ocupacional merece la pena, pues permite aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores, reducir el absentismo y los cambios de personal y obtener una mayor satisfacción en el puesto de trabajo, especialmente en tiempos de crisis".

Más información en :

Consulta pública de la CE sobre salud y seguridad en el trabajo

Artículos Relacionados
La mitad de los trabajadores europeos soporta estrés laboral
Las empresas europeas no están preparadas para hacer frente a la violencia, acoso y estrés laboral
El estrés laboral puede causar enfermedades cardiovasculares en mujeres
LA COMISIÓN EUROPEA DEFIENDE LA PROTECCIÓN FRENTE AL ESTRÉS LABORAL
EL ESTRÉS LABORAL SUPONE UN COSTE DE VEINTE MIL MILLONES DE EUROS
LOS DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS, LA CAUSA MÁS PREVALENTE DE BAJA LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA
LA AGENCIA EUROPEA ALERTA DEL AUMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL
LA AGENCIA EUROPEA ADVIERTE DEL RIESGO DE NO INVERTIR EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES