La Coalición por la Diabetes, compuesta por diferentes asociaciones, sociedades científicas y administraciones sanitarias, como la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) o el Foro Español de Pacientes (FEP), hizo público un Manifiesto en el que solicita un abordaje integral de la enfermedad.

El manifiesto supone el primer documento de consenso en el que se recogen las diez áreas de trabajo en las que se deben centrar los esfuerzos para mejorar la atención que reciben estos pacientes en nuestro país. Entre dichas acciones, la Coalición por la Diabetes defiende la necesidad de asegurar acciones que fomenten de manera sostenida los hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas, mejorar el diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad, desarrollar políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, interdisciplinar y coordinado de la gestión de la diabetes y establecer una adecuada “educación terapéutica” de las personas afectadas, facilitando  su participación en la gestión y el control de su enfermedad, a través de un manejo eficaz de su problema, reduciendo las complicaciones y logrando una mejor calidad de vida.

El Manifiesto subraya especialmente las carencias del sistema sanitario público en la atención de las necesidades psicológicas y psicoeducativas de este colectivo, imprescindibles para garantizar un adecuado manejo de esta enfermedad crónica.

Tal y como advierte la Coalición por la Diabetes, la diabetes mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de ceguera en la población activa, de tratamiento sustitutivo renal (diálisis/trasplante) y de amputación no traumática en los países occidentales. Además, la diabetes se asocia a enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte, de ahí la importancia de que esta enfermedad crónica se maneje de manera más eficaz por parte de los sistemas sanitarios.

Se puede acceder al Manifiesto de la Coalición por la Diabetes pinchando en el siguiente enlace:

Manifiesto de la coalición por la diabetes

Artículos Relacionados
Las personas con diabetes reclaman más apoyo psicológico
Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus – Entrevista a Fco. Javier Hurtado
Ficha Técnica de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1
SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO CONTAGIOSAS EN EL MUNDO, DE LA OMS
UN ESTUDIO LONGITUDINAL DEMUESTRA QUE LA DIABETES Y LA DEPRESIÓN INCREMENTAN EL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO
CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU: UN IMPULSO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
LA OMS SEÑALA LA NECESIDAD DE PREVENIR EL AVANCE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO CONTAGIOSAS
DIABETES Y DEPRESIÓN, UN NUEVO DOCUMENTO DE LA WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL-2010, POR UNA SALUD FÍSICA Y MENTAL INTEGRADA
APOYO PSICOLÓGICO PARA PACIENTES DE DIABETES Y FAMILIARES