El COPIB celebra el seminario: Emociones y sentimientos en la práctica deportiva

2 Jul 2013

COP Islas Baleares

El pasado 10 de junio se celebró en la sede del COPIB el seminario Emociones y Sentimientos en la Práctica Deportiva impartido por el psicólogo colegiado Antoni Pericás. El curso se dividió en tres partes: una primera donde se explicó sucintamente la parte teórica de las emociones y sentimientos; en la segunda parte se expuso cómo intervienen estos procesos dentro de la práctica deportiva; y finalmente, una tercera parte en donde se trató cómo gestionar las emociones y sentimientos mientras se practica deporte.

Durante el seminario se transmitió a los asistentes cómo un deportista con sus acciones puede generar emociones positivas que lo ayuden a aumentar su rendimiento. Así, de esta manera,  se pueden dejar de lado las sensaciones negativas que reducen las capacidades del atleta.

La base del seminario era exponer cómo una persona haciendo acciones orientadas a un propósito (aumentar el rendimiento), puede conseguir gestionar todas las sensaciones que se producen durante la práctica deportiva, evitando que, en situaciones con elevada carga emocional, el deportista se vea superado por la situación, realizando acciones que todo lo que hacen se menguar el rendimiento final.

En definitiva, se trató de ver el deporte como una situación donde la persona tiene que saber qué acciones tiene que hacer en todo momento, independientemente de las reacciones emocionales que pueda provocar el entorno, el resultado, el público, la valoración del atleta, etc., para no dejarse superar por las emociones (tanto negativas como positivas), puesto que lo que hay que conseguir es aprovechar las sensaciones positivas y no valorar las negativas.

El seminario tuvo una orientación eminentemente práctica, y en todo momento los asistentes participaron de una manera activa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS