La Obra Social "la Caixa", en el marco del Programa Incorpora, ha editado la Guía para la integración laboral de las personas con trastorno mental grave, con la que pretende dar a conocer buenas prácticas y metodologías de trabajo para facilitar la integración laboral de este colectivo.

La guía está especialmente dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito de la inserción laboral, y ha sido desarrollada por el Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB, en colaboración con diferentes asociaciones de pacientes de nuestro país.

El texto subraya la importancia de la inserción laboral de las personas con trastorno mental, un grupo especialmente vulnerable y con un alto riesgo de exclusión social, defendiendo su derecho a la realización de una actividad productiva y a su inclusión plena en la sociedad.

Los diferentes capítulos de los que consta el manual proporcionan información y herramientas de utilidad (cuestionarios, fichas, registros, modelos, etc.) para aplicar en el proceso de búsqueda de empleo, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo. Asimismo, aborda el tema de la intermediación laboral y la coordinación entre los diferentes servicios implicados en estos procesos.

La guía se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlaceen el siguiente enlace:

Guía para la integración laboral de las personas con trastorno mental grave

Artículos Relacionados
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO PARA PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE
EL IMSERSO PUBLICA LAS PRIMERAS GUÍAS DE APLICACIÓN DEL BAREMO DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA
VALORACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE
LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA EN SUJETOS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y CRÓNICO
FICHA TÉCNICA DE LA GPC DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE
ESTIGMA SOCIAL Y ENFERMEDAD MENTAL