Un grupo del COPLP imparte un curso sobre lo que dice la ciencia sobre la hipnosis

2 Sep 2013

COP Las Palmas

La XXII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas 2013, en el Sur de Gran Canaria, ha acogido la celebración del curso Qué nos dice la ciencia sobre la hipnosis, impartido por los miembros del Grupo de Trabajo de Hipnosis del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP), Pedro Velasco Alonso, Sergio Soto Medina y Raquel Armas Suárez.

El curso ha servido para tratar la hipnosis desde el punto de vista científico, “lo que implica desmontar numerosos mitos sobre la hipnosis, que son habituales en la sociedad, como que es una técnica milagrosa que no requiere de ningún esfuerzo por parte de quien la recibe en cualquier tratamiento, lo que no es cierto al necesitar de aprendizaje, práctica y colaboración”, detallaron los profesores.

Según los tres psicólogos, existen muchos mitos que la ciencia ha demostrado que son inciertos. “Por ejemplo, se suele decir que lo que se recuerda bajo hipnosis es siempre verdadero. La realidad es que cuando se contrasta el recuerdo de una persona con datos fiables estos pueden ser verdaderos o falsos y, de cualquier manera, están muy mediatizados por la forma en que se accede a estos recuerdos, o la forma en que pregunta el hipnotizador, ya que puede realizar preguntas tendenciosas que evoquen falsos recuerdos”, argumentó Pedro Velasco.

Sergio Soto y Raquel Armas, psicólogos del Grupo de Hipnosis del COP Las Palmas

Durante el curso se ha tratado de desmontar los mitos relativos a la hipnosis, estudiar las distintas definiciones que hay sobre la materia, sus áreas de eficacia y áreas de intervención, y sus riesgos, incidiendo en el que corren las personas que se someten a un tratamiento con hipnosis en el que el profesional que la aplica no tiene la formación adecuada para tratar el problema sin hipnosis, o no cuenta con la formación necesaria para usar la técnica.

Los alumnos realizaron una práctica de hipnosis cognitivo conductual, en la que vivieron una experiencia similar a la hipnosis, “para que sean capaces de entender qué puede esperarse de la hipnosis y qué puede lograrse con ella, ayudando a tener unas expectativas reales y adecuadas que son las que pueden ayudar a un mejor tratamiento”, explicaron los psicólogos.

Velasco calificó de “muy buena” la acogida que ha tenido este curso por parte del alumnado, que ha mostrado un profundo interés por la materia preguntando y contrastando sus conocimientos previos, habitualmente generadas en el mundo del espectáculo y de los tratamientos llamados “milagrosos”, con los datos que aporta la investigación científica.

Pedro Velasco, Sergio Soto y Raquel Armas son psicólogos y especialistas en terapia familiar. Además, Velasco y Soto son también especialistas universitarios en hipnosis clínica, mientras que Armas es especialista en adicciones y experta en terapia sexual y de pareja.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS