III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes – Entrevista a José P. Espada

17 Sep 2013

El próximo mes de noviembre, la ciudad de Elche acogerá la tercera edición del Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA), de la Universidad Miguel Hernández. Como en años anteriores profesionales de enorme prestigio se reúnen para dar a conocer los trabajos más recientes en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.

Aprovechando la celebración de este evento, Infocop ha querido entrevistar a José Pedro Espada, Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández, director del grupo de investigación AITANA y presidente del comité científico de este Symposium.

José Pedro Espada

ENTREVISTA

Los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre de 2013 tendrá lugar en Elche (Alicante) el III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes. Como presidente del comité científico, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

La principal finalidad del Symposium es la difusión de los últimos avances en el campo de la evaluación, psicopatología y tratamientos psicológicos infanto-juveniles. Se dirige a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en la psicología clínica infantil. Nos parece que el mundo académico y el de la psicología aplicada necesitan de mayor conexión. Por ello el Symposium persigue el intercambio de experiencias entre investigadores y clínicos, y da la oportunidad de conocer los trabajos más recientes en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil. Se pretende que los investigadores den a conocer los últimos avances en la evaluación y el tratamiento psicológico infantil. Otro objetivo es la actualización y la formación continua de profesionales y estudiantes, y debatir sobre los problemas detectados en la práctica clínica para que las investigaciones se orienten a solucionar problemas del ámbito aplicado de nuestra profesión.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes que participarán en él?

Esta puede ser sin duda una oportunidad para ver juntas a las principales figuras de la psicología clínica infantil de España. Participarán como conferenciantes entre otros Vicente E. Caballo, Elizabeth Fodor, Cristina Larroy, José Olivares, Victoria del Barrio, Vicente Garrido y Francisco Labrador, que impartirá la conferencia de clausura. Contaremos con simposios paralelos a cargo de Mateu Servera, Remedios González, M. Isabel Comeche, Inmaculada Gómez-Becerra, José A. Piqueras, Rosa Mª Valiente, Inmaculada Moreno, Mireia Orgilés, José Manuel García y Juan M. Ortigosa. Además impartirán sesiones-taller los profesores Xavier Méndez, M. Dolores Prieto, Rosa Mª Bermejo y los clínicos Montserrat Morán, Susana Andrés, Juan Sevillá y E. Manuel García.

Está prevista la celebración de talleres, simposios, conferencias y encuentros con expertos. ¿Podría explicarnos qué novedades se van a abordar en este evento?

En las dos ediciones anteriores contamos con un alto número de participantes procedentes de todo el territorio nacional. Esto nos ha animado a ampliar el programa con nuevas actividades. La presente edición cuenta con tres novedades destacables:

La primera es el programa de actividades pre-congreso. Se han programado seis talleres que abarcan entre otras la temática psicopedagógica, la intervención neuropsicológica y la supervisión de casos clínicos. Se ofrecerá la posibilidad a los asistentes de que traigan sus propios casos para que sean discutidos en el taller y reciban asesoramiento de clínicos expertos. Se abordará también la intervención en altas capacidades, la prevención de problemas emocionales, y la estimulación infantil para el fomento de un desarrollo saludable.

En segundo lugar, se han incluido nuevos formatos de actividad. Los “Encuentros con el experto”, serán sesiones con un planteamiento más informal que las clásicas conferencias, donde los asistentes tendrán la ocasión de debatir con especialistas significativos de la psicología clínica infantil en España. Tras una presentación de la temática, se planteará un debate abierto guiado por un moderador, sobre el tópico de la sesión.

El doctor Josep Toro, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido especialista en trastornos de la conducta alimentaria y otros problemas de la adolescencia, tratará el tema «¿Por qué la adolescencia es una etapa de riesgo»? Existen diferentes perspectivas al respecto, algunas basadas en aspectos biológicos o neurológicos, otras evolutivas y centradas en el aprendizaje. La experiencia del Dr. Toro en este campo permitirá ahondar más en la explicación que muchos padres y profesionales que trabajan con adolescentes se plantean: cómo se explican las características «particulares» del adolescente. Una ocasión única para conocer más a fondo esta etapa, su problemática y las estrategias más convenientes para abordarla.

La doctora Aurora Gavino, catedrática de la Universidad de Málaga, planteará como tema para este tiempo de conversación «30 años buscando la eficacia terapéutica en los trastornos clínicos». La profesora Gavino transmitirá su interés y frustración por la comprensión de los trastornos, sus malos diagnósticos y frecuentes aplicaciones incorrectas de los tratamientos, que los hace ineficaces pese a su potencial eficacia.

En tercer lugar, hemos lanzado la convocatoria de Grupos Temáticos, que pretenden crear redes de colaboración de profesionales e investigadores interesados en mantenerse actualizados sobre un tema determinado, plantear proyectos conjuntos o simplemente compartir información. Durante el Symposium hay tiempo reservado para reuniones físicas en un entorno distendido y a partir de ahí cada grupo se organizará para mantener su actividad durante todo el año.

¿Qué formas de participación existen?

Además de la modalidad como asistente, pueden presentarse trabajos relacionados con la temática en formato de comunicación oral libre y también como poster. En la web del Symposium están detalladas las normas de elaboración y envío.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Nos gustaría que el Symposium se convierta en un encuentro anual para la actualización y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre todos aquellos que trabajamos en psicología clínica y de la salud infanto-juvenil. Pretendemos crear un espacio para la discusión entre ponentes y participantes y contribuir en la medida de lo posible al avance de la psicología clínica infantil.

Pensamos que es importante que se conozca fuera de España el trabajo realizado en este ámbito en nuestro país. Por primera vez vamos a difundir los contenidos del Symposium a otros países de habla hispana, para lo cual hemos abierto la modalidad a distancia que permitirá el acceso online a los principales contenidos.

Según su opinión, ¿en qué situación se encuentra la Psicología Clínica Infantil en España y cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta?

La intervención clínica con población infantil es un campo para el que se demandan profesionales cualificados. Por las características de la población a la que se dirige, presenta particularidades a tener en cuenta en la formación de los especialistas en este ámbito. Se hace necesario mejorar la formación de posgrado, invertir más en investigación y promover la formación continua de los psicólogos que trabajan en esta área.

En cuanto a la Especialidad de Psicología Clínica Infantil, ¿cuál es su opinión acerca del hecho de que el Gobierno haya rechazado su creación por no considerarla necesaria?

La Psicología Clínica Infantil cuenta un una importante tradición histórica prácticamente desde los inicios de la psicología como ciencia aplicada. Se trata de un área de trabajo en la que los psicólogos disponemos de herramientas eficaces y eficientes para el tratamiento, y es importante reivindicar ese espacio de trabajo. Por eso creo que como colectivo debemos continuar defendiendo su reconocimiento a todos los niveles.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Me gustaría agradecer en nombre de AITANA Investigación el apoyo ofrecido por Ediciones Pirámide para la organización del Symposium y a la Universidad Miguel Hernández y el Consejo General de la Psicología de España por el respaldo institucional, y animar a todos los colegiados interesados a que participen en este evento, en el que además del intercambio científico y profesional podrán disfrutar de la ciudad de Elche y su entorno.

Toda la información relativa al congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente link::

III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS