COP Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Canarias), han suscrito un convenio de colaboración en materia de formación e investigación, cuyo fin último es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

FEAPS Canarias aglutina a 21 entidades de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma y tiene como misión fomentar una mejor atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Para el presidente de la Federación, Francisco Javier Bencomo, “la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias pasa por el equilibrio psicológico y el bienestar emocional”, y en este objetivo “el COP Tenerife será un excelente colaborador”, dijo, ya que “su profesión es conocer la mecánica de la psique”.

Por su parte, el decano del COP Tenerife, Iván Pérez Peña, valoró un convenio que permitirá a los profesionales colegiados realizar “una gran aportación” en la consecución de un mayor bienestar para las personas con discapacidad intelectual y sus allegados. “Si FEAPS coordina el bienestar objetivo, nosotros nos encargaremos del bienestar individual subjetivo del usuario”, precisó. Pérez Peña añadió que el colectivo de psicólogos y psicólogas pone en servicio de FEAPS Canarias “servicio, conocimiento y experiencia”.

En virtud del presente convenio, ambas organizaciones realizarán acciones formativas de forma conjunta, a las que tanto los colegiados y colegiadas como los miembros de FEAPS podrán acceder a precios ventajosos, gracias a los descuentos en el precio de matrícula. La primera de estas acciones tuvo lugar el 17 de septiembre, fecha en la que el COP Tenerife acogió el curso "Caminando hacia la autogestión", cuyo objetivo fue enseñar a las personas que trabajan con personas con discapacidad intelectual a crear grupos de autogestores. Este curso fue impartido por Érika Quesada Nieto, psicóloga, responsable del área de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Salud Mental de FEAPS Canarias y miembro de la comisión de Discapacidad-Dependencia de este Colegio.

Además de cooperar en la realización de jornadas, cursos y acciones informativas y divulgativas, el COP Tenerife y FEAPS Canarias colaborarán en proyectos de investigación que permitan avanzar en la protección de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y la sociedad en general.

La Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual atiende a unas 1.500 personas anualmente a través de ocho programas: apoyo familiar, atención a personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, autogestores, vacaciones IMSERSO, deporte, adultos solos, desventaja social y envejecimiento.

Artículos Relacionados
El COP Santa Cruz de Tenerife se suma a la campaña de recogida de material para centros escolares
El COP de Tenerife crea un grupo de trabajo de Mindfulness
El COP Tenerife pone en marcha la campaña "Psicología, compromiso solidario"
Colaboración del COP y el Cabildo de Tenerife para reducir las listas de espera de violencia de género