Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Depresión, fecha elegida por la European Depression Association (EDA) con el objetivo de realizar un llamamiento internacional sobre la necesidad de una mayor sensibilización de esta patología y de promoción de los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad europeos.

En la actualidad, la depresión constituye el problema de salud mental más prevalente en la población activa. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, únicamente superada por las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que aproximadamente uno de cada 10 ciudadanos europeos ha sufrido problemas de depresión en algún momento de su vida, llegando a experimentar una serie de síntomas (falta de atención, pérdida de memoria o dificultades a la hora de planificar y tomar decisiones), que han tenido un impacto significativo en su calidad de vida, deteriorando su desempeño social y laboral.

Tal y como informó Infocop el pasado mes de febrero, en un estudio llevado a cabo por Ipsos MORI y publicado por la EDA, titulado Impacto de la Depresión en el trabajo en Europa” (Impact of depression at work in Europe audit, IDEA), se concluía que, en la mayoría de países europeos, la depresión sigue siendo una enfermedad tabú, que se afronta con miedo a represalias laborales, sobre la que la gente tiene muy pocos conocimientos de los síntomas principales y para la que la mayoría de las empresas no cuentan con programas para afrontarla.

Con el objetivo de incrementar la concienciación sobre esta dolencia, y ayudar tanto a los empleados como a los empleadores a reconocer y manejar la depresión en el lugar de trabajo, así como a mejorar las políticas que protegen a los trabajadores, la EDA aborda nuevamente este año el tema de la “depresión en el trabajo”.

Dentro del marco de esta campaña, la Asociación ha organizado un encuentro en el Parlamento Europeo, con el fin de trasladar sus recomendaciones a los responsables políticos y solicitar su apoyo. Bajo el rótulo “¿Qué papel juega la política en la mejora de la comprensión y la atención a personas que sufren depresión?”(“What role for policy in improving understanding and care for those suffering with depression?”), ha apelado al Parlamento Europeo a considerar el grave impacto de esta patología en el ámbito laboral, remarcando la necesidad de priorizar el abordaje de la depresión en todas las políticas y legislaciones que afectan a los trabajadores y la salud laboral, a fin de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en este ámbito, y ha instado a los responsables políticos a priorizar esta patología en la elaboración de la futura Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, en consonancia con el lema escogido para este Día Europeo, la EDA ha presentado una Guía para la depresión dirigida a empleados y empleadores, orientada a facilitar un entorno laboral saludable que promueva el bienestar de las personas que trabajan en él.

Para tal fin, el texto ofrece a ambas partes una serie de pautas y consejos, tales como aprender a reconocer los síntomas de la depresión en uno mismo o en un compañero, apoyar al trabajador que sufre un trastorno depresivo, fomentar el diálogo y la comunicación bidireccional dentro de la empresa o ayudar a un empleado a reincorporarse tras una baja por depresión, entre otros. Asimismo, la Guía facilita diversos recursos sobre Depresión y varios enlaces a asociaciones de apoyo.

El texto, disponible en inglés, puede descargarse a través del siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/GUIADEPRESION.pdf

Para más información, pincha aquí: Día Europeo de la Depresión

Artículos Relacionados
Los casos de depresión han aumentado un 19% en España desde el inicio de la crisis - 5è Congrés Català de Salut Mental
Sufrir una depresión sigue siendo tabú en el trabajo, estudio de la Asociación Europea de Depresión
Día Mundial de la Salud Mental-2012, Depresión: Una crisis mundial
Medidas para la prevención del suicidio de la OMS
EL COSTE DE LOS TRASTORNOS MENTALES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA PARA EUROPA
GUÍA PRÁCTICA SOBRE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
GUÍAS PARA EVITAR BAJAS LABORALES ANTE PROBLEMAS DE ANSIEDAD O DEPRESIÓN
GUÍA SOBRE ESTRATEGIAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES