La Federación para la Salud Mental de las Personas Mayores (Geriatric Mental Health Foundation - GMHF) ha elaborado una herramienta online para la evaluación y manejo de síntomas de depresión en personas mayores.

Tal y como advierte la GMHF, el abordaje de la depresión sigue siendo una cuestión que no se tiene en cuenta en el grupo de personas mayores, a pesar de ser es el problema de salud mental más prevalente en esta etapa vital y de generar un grave deterioro en el funcionamiento físico, mental y social de este colectivo.

Uno de los principales obstáculos en el acceso a tratamiento para la depresión en personas mayores es la creencia errónea de que se trata de un síntoma “normal” a partir de una determinada edad. Para frenar esta idea comúnmente extendida, la GMHF pretende, a través de este Portal, concienciar a la población de que la depresión en personas mayores se puede tratar y curar.

Los materiales se encuentran disponibles en inglés y están dirigidos tanto a los propios usuarios de los servicios sanitarios (pacientes o familiares) como a los profesionales de la salud que trabajan directamente con personas mayores. Algunos de los contenidos que se abordan son: ¿Qué es la depresión en la tercera edad?; ¿Estoy deprimido?; Hablando con su médico de cabecera sobre la depresión; Las opciones de tratamiento para la depresión en edades avanzadas; Cuidándose a sí mismo – opciones de estilos de vida saludables; Vigilando tus síntomas de depresión; y los cuidadores – el papel de la familia y amigos.

Se puede acceder al contenido en el siguiente enlace:

A guide to mental wellness in older age: recognizing and overcoming depression

Artículos Relacionados
La salud mental, un derecho básico de las personas mayores
EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
BUENAS PRÁCTICAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO
LOS MAYORES TIENEN DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA PSICOTERAPIA CUANDO TIENEN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
PAUTAS DE LA APA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LA EDAD
INFORME EUROPEO SOBRE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A PERSONAS MAYORES DE LA OMS
GUÍA DE LA OMS: “CUIDADOS PALIATIVOS PARA PERSONAS MAYORES: MEJORES PRÁCTICAS”
RECOMENDACIONES EUROPEAS SOBRE LA SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES