COP Madrid

El pasado 17 de octubre se celebró en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla la Jornada de Apoyo Psicológico a Heridos y Familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio. Esta jornada fue declarada de “interés militar” por la Subsecretaría de Defensa, y fue organizada por la Unidad de Apoyo Psicológico de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESANDEF).

En la jefatura de la unidad de Apoyo Psicológico de la IGESANDEF está el Teniente Coronel D. Mariano A. Villegas Ramirez, psicólogo colegiado de Madrid. Cuenta, además, con cuatro oficiales psicólogos, cada uno al mando de una subunidad: la Subunidad de Psicología Educativa y de la Formación, la de Psicología Clínica y de la Salud, la Subunidad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones y la de Psicología Militar Operativa y Social.

El motivo de este primer encuentro ha sido crear un espacio común para los profesionales implicados, fomentar el diálogo y la reflexión y planificar las acciones futuras. Se ha tratado de aunar el conocimiento adquirido en el campo de la Psicología asociada a la intervención en crisis y emergencias en los últimos años.

Acto de inauguración de la jornada. El Inspector General de Sanidad, el General de División, Luis Hernández Ferrero y la  Subsecretaria de Defensa, Irene Domíguez-Alcahud

A lo largo de este encuentro se han celebrado tres mesas redondas, con la siguiente temática: antecedentes, normativa y futuro del apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos; el apoyo psicológico a heridos y familiares de fallecidos y heridos de las FAS y las situaciones nacionales de crisis y emergencias y sus consecuencias. En todas se ha contado con la presencia de algunos de los mejores expertos en el área de la intervención en crisis y emergencias, procedentes de distintos organismos civiles y militares (Protección Civil, SAMUR, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias...).

Durante el transcurso de la jornada numerosas personalidades reconocieron públicamente la importante labor que están desempeñando los psicólogos militares en la difícil tarea de apoyar a los heridos, o a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio. En este sentido, hay que destacar el elevado nivel técnico de los psicólogos cuando se trata de prestar apoyo psicológico, aun cuando las condiciones de las intervenciones son ciertamente difíciles.

Hay que destacar el sacrificio personal y la entrega con la que los psicólogos militares responden cuando se les requiere para ello, así como su predisposición a formarse y prepararse por su cuenta cuando lo han necesitado.

 

Artículos Relacionados
El COPM y el Colegio de Abogados colaborarán en materia de mediación
Entrega de la asignación del 0,7% del superávit del COP Madrid a un proyecto solidario
Alrededor de 25.000 personas consultan cada año el Directorio de Centros de Psicología del COPM
Presentación en el COP Madrid del Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid
El COP Madrid publica un nuevo folleto del proyecto “emociones y salud” sobre la esclerosis múltiple
Más de 200 personas asistieron a la inauguración del Ciclo de Sesiones Clínicas 2013/2014 del COPM
El COP Madrid organiza la II Jornada sobre Bienestar y eficacia en el trabajo