Galardonada una adaptación del programa ALAS a personas con discapacidad psíquica

21 Ene 2014

Olga Borrego, Pilar García-Crespo, Eugenia Morante y Miguel Costa

Centro de Promoción de Hábitos Saludables. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid – Madrid Salud

El Ayuntamiento de Madrid a través de su estrategia “Gente+Saludable 2010- 2015” ha diseñado nueve Programas Marco. Entre ellos se encuentra la Promoción de la alimentación, de la actividad física y de la salud (ALAS). El programa ALAS es una adaptación de la Estrategia Global de la OMS sobre alimentación, actividad física y salud y de la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo general del programa es promover hábitos saludables en alimentación y fomentar una actividad física regular en la población de Madrid, combinando dos abordajes: una estrategia poblacional y otra de alto riesgo dirigida hacia personas con riesgo de diabetes y a personas con sobrepeso de grado 2/obesidad. La estrategia va dirigida al conjunto de la población de la ciudad de Madrid, en los ámbitos: familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.

El proyecto que aquí se presenta, es una adaptación del programa ALAS de Madrid Salud a colectivos vulnerables (Trastorno Mental Severo, Síndrome de Down y Personas con Inteligencia Límite), dado que la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad, es mayor en la población adulta con discapacidad atribuible a causas psíquicas, que en la población general. En éstos grupos el sobrepeso/obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo suponen una epidemia dentro de la epidemia de sobrepeso/obesidad de la población general.

Es reconocido el impacto que tienen la obesidad y el sobrepeso en estos grupos de población tanto en calidad de vida como en pérdida potencial de años de vida. Con esta intervención pretendemos, invertir la tendencia a incrementar el problema a medida que estas personas cumplen años.

La Red Española de Ciudades Saludables ha galardonado esta adaptación realizada en grupos vulnerables del programa ALAS con el Premio Nacional Ciudades Saludables 2013 en la categoría socio-sanitaria.

La intervención se orienta no sólo hacia la alimentación y a la actividad física sino a rediseñar el contexto de la vida cotidiana para facilitar en las personas las opciones saludables. Se dirige tanto a las personas con sobrepeso y/o obesidad como al contexto donde viven, estudian y trabajan.

A pesar del reconocimiento de todas las sociedades científicas de la necesidad de protocolos adaptados y de atención preferente, estos colectivos son sistemáticamente excluidos de las intervenciones para la población general y apenas hay constancia en la literatura de iniciativas específicas.

Dentro de esta iniciativa, los objetivos perseguidos con la adaptación del programa ALAS a colectivos vulnerables, son los siguientes:

  • Promover hábitos de alimentación saludable y de prevención del sedentarismo en la población con discapacidad de origen psíquico en la ciudad de Madrid.
  • Promover la integración y participación en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida.
  • Empoderar a los usuarios de estos colectivos para que tomen sus propias decisiones en salud y sirvan de agentes promotores del cambio en su ambiente.
  • Profundizar y consolidar los mecanismos de coordinación y actuación conjunta con las organizaciones para una atención integral a sus necesidades en alimentación y actividad física.
  • Formar una red de colaboración con asociaciones de discapacidad de origen psíquico facilitando encuentros de intercambio de experiencias y debate de problemas clave.
  • Difundir estudios de los resultados de la intervención.

El protocolo general de la intervención adaptada consiste en los siguientes puntos:

  1. El protocolo tiene como propósito el empoderamiento de las personas y del contexto en el que viven.
  2. Establecer alianzas con los frentes de entrada de la organización: responsables, monitores, familiares, responsables de servicios que tengan que ver con la alimentación, con la actividad física, con la educación y con líderes naturales de los grupos.
  3. Acuerdos y toma de decisiones.
  4. Identificar mediadores con especial capacidad de influencia.
  5. Identificar y seleccionar escenarios relevantes del contexto que influyen en el cambio de hábitos de alimentación saludable y de actividad física.
  6. Establecimiento de indicadores para la evaluación.
  7. Desarrollo conjunto de los talleres.
  8. Deliberar con mediadores y responsables para acordar cambios.
  9. Evaluar.
  10. Facilitar el feedback de los resultados.
  11. Publicar y diseminar los resultados.

Este protocolo general se adapta a las condiciones y oportunidades de cada colectivo en cada institución.

Hasta el momento se han llevado a cabo 11 talleres ALAS deaAlto riesgo, 2 talleres ALAS de 3 sesiones y 7 Aulas ALAS, habiendo atendido un total de 224 personas (usuarios y familiares). La pérdida de peso de los usuarios de talleres ronda el 3%.

Olga Borrego. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en psiquiatría. Jefe de Sección en funciones del Centro de Promoción de Hábitos Saludables (CPHS) Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid – Madrid Salud. Responsable del proyecto de adaptación del programa ALAS a personas con discapacidad psíquica (borregoho@madrid.es, www.madridsalud.es).

Pilar García-Crespo. Médico especialista en Medicina Interna. Diplomada en Promoción y Educación para la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Sección de Coordinación de Programas de Salud. Responsable del Programa de Alimentación, Actividad física y Salud del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid. Principal línea de trabajo: Factores de riesgo cardiovascular. Alimentación y nutrición. Programas de intervención para el cambio terapéutico de estilos de vida.

Mª Eugenia Morante. Doctora en Psicología Clínica con Mención Europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo en el CPHS del Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud.

 

Miguel Costa. Psicólogo Clínico. Profesor de Postgrado en varias Universidades nacionales e internacionales. Líneas de trabajo principales: Educación para la Salud y Comunicación Interpersonal.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS